Han sido varias las manifestaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos meses desde que se supo de la suspensión que el COI buscaba imponer al deporte nacional, que se hizo oficial el pasado 15 de octubre y que continúa vigente.
Jennifer Paniagua, atleta de natación artística nacional, asegura que ya está clasificada para el ciclo olímpico y, por ende, le afecta considerablemente la suspensión en su carrera.
“Somos atletas ya clasificados luchando por un sueño que viene desde hace bastante. Es un sueño representar a tu país, entonar tu himno, el portar la bandera, representar a tu gente que es lo más importante. Es lo que queremos como atletas”, manifestó.
Paniagua se quedó con la ilusión de representar a Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe debido a que su plaza se encuentra “congelada”.
“Nosotros entrenamos una vida entera para esto, esperamos que se tome consciencia de lo importante que es el deporte para nuestro país”, aseguró.
Dolor y decepción
Por su parte, Tiziana Billy, surfista guatemalteca, confiesa que la suspensión le “parte el alma”: “Mi sueño, desde pequeña, era (participar en) los Juegos Olímpicos. El deporte nos da un patriotismo sano; nos preocupa un montón, realmente queremos que se llegue a una solución”, agrega.
Por último, Billy envió un mensaje a los guatemaltecos y demás atletas: “El deporte sí es importante, hacemos una invitación para que, desde donde estén, pongan su granito de arena para lograr resolver esta situación”.
En Prensa Libre ya comenzó la Copa del Mundo: Suscríbase gratis aquí al boletín de Qatar 2022 y viva con nosotros la pasión del futbol.