La defensa de Santizo solicitó que se investigue al juez luego de que giró una segunda orden de detención contra la exfiscal en octubre pasado.
También argumentó que el juez habría actuado indebidamente, pues avaló la segunda captura cuando una Sala todavía tenía que definir detalles del proceso.
El caso, según indicaron, no tenía designado aún un juez contralor debido a que dos jueces se habían excusado hasta ese momento de seguir conociendo el expediente.
Señalan a juez de tres delitos
La solicitud del retiro de antejuicio a Herrera Ríos fue recibida por el Juzgado Séptimo, el cual se inhibió de conocerlo y luego lo envió a la Corte Suprema de Justicia para que se analice si dan o no trámite a la petición.
Por esa razón, el juez es señalado por la defensa de Santizo de haber supuestamente cometido los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y colusión.
Mientras que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, solicitó la segunda orden de detención de carácter urgente.
El 19 de octubre pasado se allanó la residencia de Santizo, pero no fue localizada, según el reporte de autoridades en esa ocasión.
Exjefe de la FECI da postura
La fiscalía señaló que Santizo habría mantenido conversaciones con el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, actualmente exiliado.
Por su parte, Sandoval ha sostenido que su comunicación con Santizo era para planificar su defensa.