Guatemala

Envían a prisión preventiva a hombre señalado de evadir Q150 millones a la SAT

La defraudación tributaria fue por alrededor de Q150 millones y tuvo lugar entre 2017 y 2019, según la investigación.

El pasado 26 de noviembre de 2022 se confirmó que el acusado fue extraditado desde Panamá a Guatemala, donde fue detenido por la Policía Internacional (Interporl). (Foto Prensa Libre: PNC)

El pasado 26 de noviembre de 2022 se confirmó que el acusado fue extraditado desde Panamá a Guatemala, donde fue detenido por la Policía Internacional (Interporl). (Foto Prensa Libre: PNC)

El empresario José Barrios Hernández, recién extraditado desde Panamá a Guatemala, quedó ligado a proceso por un caso de defraudación tributaria en un supermercado, del cual es el representante legal, y que ascendería a Q150 millones (19 millones de dólares).

El Ministerio Público (MP) confirmó que el Juzgado de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera resolvió que el acusado será investigado y deberá guardar prisión preventiva. 

Barrios Hernández fue extraditado el 26 de noviembre desde Panamá y al arribar a Guatemala, fue detenido por la Policía Internacional (Interpol, siglas en inglés).

El empresario enfrenta cargos por el delito de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación, informó la fiscalía.

Antecedentes del caso

El caso se destapó en 2020 por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, dirigida en ese entonces por Juan Francisco Sandoval, hoy exiliado en Estados Unidos.

Sandoval y la FECI detallaron en su momento que la defraudación provenía de la cadena de supermercados denominados La Barata, tras una denuncia presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Lea también: Más lluvia y frío: Insivumeh informa de las condiciones del clima en Guatemala para los próximos días

La acusación de la SAT fue en contra de la entidad mercantil Grupo Simply, Sociedad Anónima, propietaria de los supermercados.

La fiscalía también informó que Barrios Hernández es el representante legal de dicha empresa en Guatemala.

La presunta defraudación tributaria por alrededor de 150 millones de quetzales en moneda local (19 millones de dólares aproximadamente) tuvo lugar entre 2017 y 2019, al no reportarse a la SAT un alto porcentaje de transacciones de ventas.