El exlegislador tenía arresto domiciliario en la capital y ahora se le permitió por el Juzgado transitar en toda Guatemala solo por razones de trabajo.
Además, firmaba en la sede del Ministerio Público (MP) cada 15 días y ahora lo hará una vez al mes.
Galdámez obtuvo el 5 de julio pasado arresto domiciliario por decisión del juez suplente de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez. Además, pagó caución de Q100 mil.
Los hechos que se le sindican al exdiputado del Partido Patriota se relacionan a su integración a una estructura criminal, entre el 2013 y 2014, que operó en el Ministerio de Salud Pública.
Se le señala por las influencias que habría ejercido en las autoridades del Ministerio de Salud para la contratación de personal y la adjudicación anómala del proyecto de construcción del Hospital de Ixcán, Quiché, por Q2 millones.
El exfuncionario está señalado de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada.
El 23 de diciembre de 2020, el Ministerio de Gobernación informó que la detención de Galdámez se efectuó en un operativo de seguridad instalado en la ruta al puente La Prosperidad, Villa Nueva, donde agentes de la Policía Nacional Civil marcaron el alto a un vehículo.
En esa ocasión se informó que el exfuncionario tenía una orden de captura, señalado por el MP en el caso Asalto al Ministerio de Salud.
Según la información del MP en julio 2022, la acusación está soportada con 65 medios de investigación, entre documentales, testimoniales, información financiera y evidencia material.
Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, a Galdámez se le imputó que recibió y aceptó Q2 millones que fue para retribuir su gestión de intermediación para la adjudicación anómala del proyecto de construcción del referido hospital.
El exdiputado Galdámez también formó parte del partido FCN-Nación y fue candidato a la presidencia por esa agrupación.