ECONOMÍA PARA TODOS
Leyendas del departamento de Huehuetenango
Un prolífico autor de Huehuetenango fue el médico Horacio Galindo Castillo, de quien se comentarán tres libros. Estudió Medicina en La Sorbona de París, y regresó a la capital de Guatemala. A continuación, un resumen de los mismos y entre paréntesis el número de página. Libro Ave sin Nido (Vida, Obra y Muerte de don Eliseo Castillo). Tipografía Nacional. Guatemala. 1968. 259 páginas.
El libro está dedicado a César Brañas y la introducción es de Rafael A. Gordillo Macías, abogado nacido en Huehuetenango. Contiene muchas anécdotas y nombres de personajes de la época. El libro trata principalmente sobre su maestro de piano, don Eliseo Castillo.
Mientras aprendía a tocar el piano, llegó la epidemia de gripe que asoló el mundo entero, y relata la dedicación de los médicos que ejercían en el pueblo, el Dr. Mariano Mazariegos y el Dr. Urbano J. Polanco. Hace un relato de cómo afectó la epidemia a Huehuetenango (84-90).
La última parte del libro trata de don Eliseo Castillo, haciendo una biografía de él, su obra, hasta su fallecimiento (139-149; 249-255). Don Eliseo decía que era un Ave sin Nido, un Peregrino sin Rumbo y un Pasajero sin Descanso y sin fortuna. No tuvo casa propia (207-208). Fue un gran maestro.
Libro La Catedral en su 1er. Centenario (8 de diciembre 1874-1974). Guatemala-Huehuetenango, mayo a julio de 1974. 140 páginas. El libro está dedicado al Lic. Rafael A. Gordillo Macías, y el prólogo del Dr. Epaminondas Quintana.
Hace un relato de los constructores de la iglesia parroquial consagrada el 8 de diciembre de 1874. La inició el Padre Juan Bautista de Teherán, y prosiguió la construcción y la llevó a su término el Padre Vicente Castañeda Muñoz. Reseña cómo era la vida de Guatemala hace siglo y medio (7-13). Da a conocer la primera visita arzobispal a la diócesis de Huehuetenango, por el Obispo y Doctor Francisco Paula Peláez (14-17).
' Se da un vistazo a tres libros del Doctor Horacio Galindo Castillo sobre Huehuetenango.
José Molina Calderón
Comenta las atrocidades del asalto de J. Rufino Barrios a Huehuetenango los días 6 y 7 de diciembre de 1869, y el incendio de la población quemando la iglesia vieja y el convento parroquial (23-35). El resto del libro trata con detalle la construcción hasta la consagración de la iglesia parroquial.
El Libro El Piecesito de la Virgen (Leyendas del Departamento de Huehuetenango) Impresos Industriales, 5 de agosto de 1975. 173 páginas.
El libro está dedicado al Doctor Epaminondas Quintana. Cuenta con una introducción de César Brañas (1-9).
Al inicio del libro el autor señala que se ha basado no solamente en la conseja popular que a través de los siglos se viene transmitiendo de abuelos a nietos, sino que también en lo que aún subiste de vestigio reales, que en una u otra forma pudieran relacionarse con las viejas tradiciones y leyendas de motivación local (11).
Entre las leyendas se encuentran los fantasmas olvidados, los tesoros perdidos, del Tiznade, el puente de la corona, la laguna Magdalena y la fuente de Tajaguaquish.
La leyenda del Piecesito de la Virgen se sitúa en Santa Eulalia. Doña Dolores, una viuda española de humilde condición, piadosa y ya entrada en años, tenía un modesto comercio, ayudada por su ahijada, una indígena del lugar, bautizada con el nombre de Candelaria en honor de la Virgen de Chiantla. (86).
Un encomendero quiso llevarse a la fuerza a la joven. Las dos damas habían rezado a una estampita de la Virgen de Candelaria para que las salvara. Y así ocurrió, quedando los forajidos convertidos en monigote de piedra (93-94).