De esa totalidad 64 ya han sido expulsados hacia El Salvador para que enfrenten a la justicia en medio del quinto estado de excepción impuesto por el gobierno de Nayib Bukele.
Los últimos expulsados fueron Joel García Pérez, alias Ratón y Silent, y Raúl López Pérez, alias Snoopy, del Barrio 18 y José Martínez González, alias Shitler, Scrapy y Mi Pequeño, de la Mara Salvatrucha (MS-13).
La PNC afirmó que la expulsión fue resultado de la coordinación transnacional entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.
LE RECOMENDAMOS
Antes de ellos recapturaron a Javier Escobar Mendoza, de 28, alias, el Slow, en Monjas, Jalapa. Este sujeto, también salvadoreño, es líder de la clica Maestros de Dancing Rap del Barrio 18, y se había fugado el 10 de octubre de 2019 de la cárcel los Jocotes, en Zacapa.
De los 83 pandilleros apresados 44 son de la pandilla del Barrio 18, mientras que otros 29 corresponden a la Mara Salvatrucha (MS-13) y 10 más que no se han identificado con ninguna de las estructuras anteriores.
64 ya fueron expulsados del país, mientras que 19 quedaron a disposición de judicaturas guatemaltecas, donde deberán solventar su situación porque están sindicados de asaltos, violaciones, sicariato y extorsiones.
De estas capturas 77 han sido hombres y 6 mujeres. La mayor parte de capturas han ocurrido en Jutiapa, que colinda con El Salvador, y la Ciudad de Guatemala. En el primer departamento se reportan 37 detenciones y en el segundo, 13.
Otros departamentos en donde han detenido a personas vinculadas con las pandillas son en Petén, 8; Escuintla, 6 y Quetzaltenango, 5. Los municipios con presencia de maras en estas localidades están en Melchor de Mencos; Tiquisate y Coatepeque, respectivamente.
16 guatemaltecos, 7 hombres y 9 mujeres, relacionados con pandilleros salvadoreños, han sido apresados por la PNC.
En el caso de estructuras criminales han desarticulado a tres: las Cachorras, integrada por un salvadoreño como líder y cuatro guatemaltecos, de ellas tres mujeres.
Además, la clica Teclas Locos Salvatruchos de la MS-13, integrada por tres salvadoreños y cuatro guatemaltecos.
Finalmente, la clica Programas San Marcos de la MS-13, integrada por cuatro salvadoreños, de los cuales 3 ya fueron expulsados y uno quedó detenido en el país.