“Me acaban de robar mi teléfono y mis joyas”, describió el joven al denunciar el hecho a la Policía Municipal de esa localidad, a través del sistema de alerta y monitoreo.
En un video que se publicó en las redes sociales, la comuna dio a conocer cómo se rastreó a dos mujeres de las que se sospecha que abordaron al joven y a otra mujer.
La ciudad colonial dispone de un sistema de cámaras de vigilancia y con la denuncia y descripción de las dos señaladas, se dio seguimiento al caso. “Al tener las características de las presuntas estafadoras se inicia la búsqueda a través de las cámaras”.
La Policía Nacional Civil (PNC) recibió la denuncia y efectuó las capturas, además de incautar un teléfono celular y dinero en efectivo.
La comuna indicó que el centro de monitoreo recibe todo tipo de denuncias y se apoya con la PNC para actuar en este tipo de hechos.
Estafas comunes
El Ministerio Público indicó que existen diversa formas de estafa común. Entre las más usuales, están la venta de objetos por las redes sociales.
En agosto de este año, se informó de una investigación sobre una banda que contactaba a sus víctimas por WhatsApp haciéndose pasar por un familiar, solicitando dinero para sacar encomiendas en el aeropuerto, pero que resultaba siendo falso.
De acuerdo a las denuncias, el primer contacto es por Facebook, utilizando imágenes o información personal de la víctima para aparentar que son allegados. Luego, les solicitaban su número de celular y seguían la estafa por es medio.
En ese operativo, la PNC reportó al menos cuatro capturas.