Los narcotraficantes relacionados a este grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, se caracterizan por derrochar dinero en lujos y extravagantes viajes, los cuales los han hecho quedar en evidencia con las autoridades.
Uno de estos casos se registró durante el Mundial de Brasil 2014, cuando un poderoso capo del narcotráfico del CJNG fue detenido tras viajar a la Copa del Mundo para apoyar a la Selección de México.
José Díaz Barajas, narcotraficante relacionado con “El Mencho”, ingresó a Brasil junto a su esposa y sus dos hijos como parte de los miles de mexicanos que llegaron al Mundial para apoyar al Tri.
El plan del capo del narcotráfico era seguir a la Selección de México por todos los estadios en los que se presentara; sin embargo, no pudo disfrutar ninguno de los partidos de esta Copa del Mundo.
Díaz Barajas pensó que en Brasil no era perseguido e ingresó al país con su nombre real, pero las autoridades locales alertaron al Gobierno de EE.UU. sobre su presencia.
BRASIL 2014:
Al igual que en 98 y 2006, México se iba al frente en el marcador frente a una potencia.Cuántas veces le pedimos una al desgraciado???!!!!!!
México marcaba el primero ante 🇳🇱 pic.twitter.com/n8xJbIHTKd
— Zona ¿y el Tiburón ? (@Tiburonzone21) November 19, 2022
Las autoridades brasileñas y estadounidenses, en una operación en conjunto, comprobaron que el narco del CJNG pretendía trasladarse a Río de Janeiro para luego volar a Fortaleza, ciudad en la que el Tri iba a jugar.
José Díaz Barajas fue trasladado a la cárcel Ari Franco, donde estuvo detenido hasta que las autoridades revelaron su sentencia por su vínculo con el tráfico de drogas.
El narcotraficante del CJNG era uno de los objetivos de la Interpol al formar parte de una de las organizaciones criminales con mayor presencia en México y Estados Unidos.