Nancy tenía 29 años. Al momento en que fue asesinada tenía 16 semanas de embarazo; además, era madre de dos hijas que viven en Guatemala. Bustamente era su pareja, pero ahora es el único acusado de haberla estrangulado y desmembrado.
A Bustamante, este 23 de noviembre, se le declaró culpable por tres delitos de los que se la acusó: asesinato con alevosía, profanación de cadáver y aborto, por los que se pidió una pena de 33 años y medio de cárcel en su contra.
Durante el desarrollo del juicio, las distintas sesiones fueron descritas por medios locales, como “duras” por las pruebas periciales que se presentaron y dieron cuenta de la violencia a la que la víctima fue sometida.
Guatemalteca asesinada en España esperaba un bebé
Nancy estaba embarazada y según los peritos murió estrangulada por Bustamante en una vivienda en la comunidad de nombre Ciudad Real.
Después de darle muerte, el victimario desmembró su cuerpo “con cortes precisos” y le extrajo el feto del bebé de 16 semanas que Nancy formaba en su vientre.
Los forenses explicaron los análisis de los miembros del cuerpo descuartizado de Nancy, que apareció metido en bolsas de basura en un parque de la localidad, entre los que no se halló rastros del feto del bebé.
El jurado popular también escuchó que el autor del crimen contra la guatemalteca desmembró su cuerpo con cortes precisos en las articulaciones y cortes cerca a la zona del útero con un “objeto cortante muy fino”.
Pruebas presentadas en el caso de Nancy Paola Reyes
Una de las evidencias contra Bustamente, consideradas por el jurado popular, fueron los datos de geolocalización de los teléfonos celulares de ambos, los cuales los situaban en el mismo punto el día de los hechos.
Pero además, otros indicios que fueron tomados en cuenta para el veredicto, revelaron que Nancy temía a su agresor. Uno de ellos fue un mensaje que envió Nancy a un familiar en los Estados Unidos, en el que acusaba a Bustamante como responsable de lo que podía pasarle.
También le escribió a la madre de Bustamente, a quien expuso que temía por su asesinato en manos de su hijo.
Bustamente negó la autoría del crimen, que fuera pareja de Nancy y que estuviera vinculado a los hechos. Sin embargo, otra de las evidencias fueron grabaciones de cámaras de seguridad que parecían ser como “del rodaje de una película”, citaron los medios.
Lea también: Piden justicia en España en el caso del crimen contra la guatemalteca Nancy Paola Reyes
Luego de la entrega del veredicto que halló culpable a Bustamente, el juicio queda listo para dictar sentencia, según los reportes.
Ante las penas máximas requeridas contra el colombiano, también se cita que su defensa anunció que apelaría la resolución del jurado popular.
Nancy Paola vivía en Ciudad Real, al sur de Madrid, desde julio de 2008. Migró a España con la meta de trabajar y sacar adelante a sus hijas de 7 y 4 años.