Las actividades económicas de mayor emprendimiento en Guatemala

A nivel mundial, Guatemala destaca por ser uno de los países con más habitantes emprendedores. La mayoría de estos se orienta al comercio, tanto en su etapa temprana como al convertirse en emprendimientos establecidos.

De 43 países participantes en una investigación sobre emprendimiento para el periodo 2020-2021, Guatemala se ubicó en la quinta posición. Según el Informe 2020-2021 del Monitor Global del Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés), liderado en el país por profesores e investigadores del Centro de Emprendimiento Kirzner, de la Universidad Francisco Marroquín, las actividades económicas más representadas por los emprendimientos tempranos son: 1.Actividades orientadas al consumo (72.9%): panaderías, tiendas de barrio, librerías, venta de comida, venta de ropa, venta por catálogo y venta de fruta y de verdura. 2.Actividades de transformación (16.4%): talleres de mecánica, fábricas, imprentas, zapaterías, artesanías, sastrerías, herrerías, carpinterías, molinos, panaderías o relacionadas con la construcción. 3.Servicios para empresas (5.2%): mantenimiento de computadoras, servicios contables, fotocopias e impresión, publicidad, asesoría jurídica, bienes raíces, así como veterinaria y alquifiestas. 4.Actividades extractivas (5.5%): actividades de granja, manejo forestal, crianza de peces, cultivos y elaboración de piedrín. Se consideran emprendedores tempranos aquellos casos en los que la persona ya ha comprometido recursos para iniciar un negocio, por un periodo inferior a 3.5 años, aun cuando no genere ingresos de su iniciativa.  
52.3% de los emprendimientos tempranos y 67.5% de los emprendimientos establecidos fueron financiados exclusivamente con fondos del emprendedor, Informe 2020-2021 del GEM.
  De emprendedor temprano a emprendedor establecido Para llegar a lo que se conoce como un emprendimiento establecido, las personas deben superar obstáculos, como obtener fuentes de financiamiento. De acuerdo con el Informe 2020-2021 del GEM, el hecho de que la mayoría de emprendimientos sean financiados por el propio emprendedor explica que los montos iniciales sean bajos. Cuatro de cada 10 negocios (42.4%) inician con una inversión menor a Q5,000.00.   Además, la mayoría opera sin registrarse (66.60 por ciento de los emprendimientos tempranos), lo cual representa una restricción para ganar escala, ser proveedores de empresas formales y tener un historial crediticio. Al formalizarse, se amplían las opciones para los emprendedores. Por ejemplo, vender en línea, generar factura electrónica, verificación de cheques, pagos de planillas, entre otras soluciones financieras que se adecuan a sus necesidades. Por otra parte, existe la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas establecido por el Acuerdo Gubernativo 211-2015. Para ello se toma en cuenta el número de trabajadores y ventas anuales expresadas en salarios mínimos de actividades no agrícolas.  
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) contribuyen con el 40% del Producto Interno Bruto.
  Las actividades económicas de las mipymes Tanto para los emprendimientos tempranos como para las mipymes, el comercio engloba la mayoría de sus actividades económicas, seguidas de la reparación de vehículos automotores, motocicletas, productos personales y enseres domésticos.   Según el documento Sistema Nacional de Información Mipyme Guatemala (2015), del Ministerio de Economía, entre las cinco principales actividades económicas para estas empresas se encuentran:
  1. Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos.
  2. Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (esta representa la segunda actividad de las microempresas, siendo la primera agricultura, caza y silvicultura).
  3. Industrias manufactureras.
  4. Transporte, almacenamiento y comunicaciones.
  5. Construcción.
  De frente al futuro Con el boom de la tecnología tras la pandemia, los emprendimientos y las mipymes en Guatemala crecieron considerablemente. De julio 2020 a julio 2021, el crecimiento de registro de empresas fue del 59.9 por ciento, es decir 31,514 nuevas unidades productivas o empresas. En lo que va del año 2022, existen 31,996 nuevas empresas inscritas en el Registro Mercantil de Guatemala.   Iniciativas como Adelante Guate, de Banco Industrial, Guatevisión y Prensa Libre, apoyan a pequeñas y medianas empresas para llevarlas al siguiente nivel con publicidad y herramientas para incentivar las ventas. Conoce más de este proyecto, las empresas afiliadas y cómo ser parte de los beneficiados visitando la página Adelante con Bi.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: