Con este triunfo, el equipo que dirige el mexicano Luis Fernando Tena, cierra el año y ahora empezará a trabajar para lo que se viene en los dos juegos cruciales.
Guatemala volverá a la Liga de Naciones en el mes de marzo y enfrentará a Belice y Guayana, donde tiene que ganar para obtener el pase directo a la Liga A y a la próxima Copa de Oro.
El marcador puede reflejar que Guatemala no tuvo complicaciones para dominar al equipo nicaragüense, pero tuvo que hacer un doble esfuerzo, ya que se topó a un rival que le propuso en los primeros minutos y los metió en problemas.
Nicaragua ya no es el equipo blando de la zona. Se vio conjunto ordenado, con buen trato de balón y que le hizo falta arriesgarse más porque tuvo opciones para estar al frente.
Mientras que el conjunto nacional, tuvo que agruparse sobre la marcha y conforme se lo estaba exigiendo el juego. Jugadores como Rodrigo Saravia, Alejandro Galindo y Óscar Santis, empezaron a tener el balón y a manejar los tiempos para buscar el marco defendido por Denver Fox.
Sobre los primeros 15 minutos de juego, Carlos Mejía y Óscar Santis, tuvieron las opciones claras para poner al equipo nacional en ventaja y cinco minutos después Nicaragua también desaprovechó una opción clara para vencer el marco defendido por Nicholas Hagen.
Los goles
Nicaragua dejó de atacar y retrasó sus líneas, lo que fue bien aprovechado por la Azul y Blanco, y en un desborde de Óscar Santis, en la entrada al área grande, el capitán pinolero Erick Tellez lo derribó y el árbitro no dudó en marcar penalti.
Al cobro llegó Darwin Lom, quien al minuto 45+2, engañó a Fox para poner el primer tanto de Guatemala, yéndose al descanso con la ventaja.
Para la segunda parte, Guatemala tuvo más el balón y dominó el juego y cuando corrían 47 minutos, apareció Óscar Santis para aumentar las cifras y colocar el 2-0, luego de rematar con firmeza una gran asistencia de Carlos Mejía.
Pasaron 17 minutos que la Bicolor rompiera por completo la línea defensiva nicaragüense. De nuevo apareció Carlos Mejía, con un centro preciso sobre la llegada de Darwin Lom, quien definió con gran categoría para el 3-0.
Nicaragua a pesar de estar en desventaja, no dejó de atacar y al minuto 74 logró descontar por medio de Jaime Moreno.