Le puede interesar: Ir al reporte completo de Prodatos
PRINCIPALES HALLAZGOS
- Los más adultos son quiénes están más a favor de aplicar la pena de muerte en el país. 64% se considera a favor. Por otro lado, los más jóvenes, menores de 30 años tienen el indicador más bajo comparativamente, el 55% está de acuerdo con esta práctica.
- El grupo de guatemaltecos con más poder económico, el segmento ABC1 son quiénes más a favor están. Casi 7 de cada 10 (68%) estarían de acuerdo con la aplicación de pena de muerte. Por el contrario, en el nivel socioeconómicamente más bajo, sólo un poco más de la mitad (56%) estaría de acuerdo.
- Finalmente, en el área metro el indicador es comparativamente superior al interior urbano y rural, llegando a ser 67% de guatemaltecos a favor.
LA NOTA GRÁFICA
CONCLUSIÓN
A pesar que la aceptación de la aplicación de pena de muerte en el país varía por distintos segmentos, los indicadores muestran que la mayoría de guatemaltecos, independientemente del segmento al que pertenezcan, están a favor de la pena de muerte. Como sociedad podemos esperar que continue el cambio de mentalidad en este y otros temas de opinión que antes no tenían un espacio en la mente de los guatemaltecos y que ahora vemos cada vez más presentes.