El 31 de octubre, Santos Casia estaba en camino a su casa alrededor de las 20 horas. Llegaba de la ciudad capital, en donde labora como albañil, para disfrutar del asueto por el Día de los Santos junto con su familia.
De acuerdo con varios testimonios el hombre fue atacado por dos perros,un Pitbull y un Pastor Alemán, propiedad de una vecina de la lotificación, lugar que se encuentra a 50 metros de la vivienda de Francisco.
Santos Casia fue rescatado y auxiliado por dos vecinos. Con cinchos y palos lograron ponerlo a salvo de los perros mientras llegaban los Bomberos Voluntarios.
Durante el ataque la víctima sufrió fracturas expuestas en ambos brazos, debido a las mordidas. Además, los canes lo hirieron en el rostro por lo que es posible que pierda un ojo y deban reconstruirle la nariz.
Los socorristas informaron que a ocho metros del lugar del ataque encontraron el cuero cabelludo que le fue arrancado a mordidas.
En primera instancia fue trasladado al hospital nacional de Mazatenango, en el área de emergencias, pero por la gravedad de las heridas lo remitieron al Roosevelt para atenderlo en el área de cirugía plástica.
Qué dicen los familiares
Julia Casia Colop, madre de la víctima, compartió con Noticiero Guatevisión y Prensa Libre, que su hijo es quien la apoya económicamente para su sustento.
Casia pide justicia y exige a los dueños de los perros que cubran los gastos médicos ocasionados, ya que es la cuarta persona a la que atacan y no han hecho algo para evitarlo.
“Lo que quiero es que lo curen. Si se va a quedar así ellos deben mantener a mi hijo porque es quien me mantiene. Ahora cuando salga del hospital, ¿con qué se ganará la vida? eso es lo que más tristeza me da”, enfatizó la madre.
Arnulfo Santos, hermano de la víctima, manifestó que la comunidad se reunió y decidieron que los perros deben ser sacados de la lotificación porque representan un peligro para la población.
Temor
Lo ocurrido con Francisco, integrante de la comunidad, ha puesto en alerta a los vecinos y en especial a los niños, ya que los menores deben caminar todos los días a la escuela.
Por ahora los niños de la comunidad dejaron de asistir a sus clases por temor a que los perros los ataquen.
Afirman que los animales siguen estando en el lugar y hasta el momento ninguna autoridad ha hecho algo para evitar más ataques.
Santos confirmó que los niños de la escuela local dejaron de asistir a clases por temor, ya que deben pasar por el lugar donde se encuentran los perros que atacaron a su hermano.
Ataques a los vecinos
Vecinos de la comunidad reportaron que ya habían existido ataques previos al de Francisco Santos. Entre estos está la agresión de los perros en contra de un líder religioso y un niño.
El religioso denunció que también fue atacado por los canes, sin embargo, logró ingresar a su automóvil antes de que lo alcanzaran.
Horas antes de que atacaran a Francisco Santos, los perros saltaron el cerco e intentaron atacar a un niño que pasaba por la lotificación, pero este logró huir y alertar a la comunidad de la agresividad que presentaban los animales.
Lea también: Sin gastarse Q540 millones bajo estado de Calamidad para daños de tormenta Julia
El abogado de la familia, Roger Xum Col, informó que denunciaron a los dueños de los perros por el delito de homicidio culposo y están a la espera de que la fiscalía del Ministerio Público de San Antonio inicie con la investigación y determinen la responsabilidad.
El profesional del derecho también aseguró que antes del ataque contra Francisco Santos Casia los animales ya habían atacado a otro vecino, quien se encuentra en su vivienda recuperándose.
Asimismo afirmó que los propietarios del Pitbull y el Pastor Alemán no cuentan con permisos del Ministerio de Gobernación para tener esta clase de perros considerados peligrosos.
Ley para el Control de Animales Peligrosos
Según el reglamento de la Ley para el Control de Animales Peligrosos, 17 razas caninas son consideradas altamente peligrosas.
Esa norma ordena que todos los propietarios de perros catalogados en esa categoría deben registrar a sus mascotas.
Allí se catalogan dos grupos de perros: los altamente peligrosos —razas puras y cruces de pitbull terrier, staffordshire terrier y tosa inu—, y los peligrosos, que son las razas puras y cruces de rottweiler, fila brasileiro, presa canario, doberman, gran perro japonés (akita), mastín napolitano, presa mallorquín, bullmastiff, bull terrier inglés, bulldog americano, rodesiano y los dogos argentino, guatemalteco y de Burdeos.
Conozca las razas peligrosas, según la ley
1.- American pitbull terrier
Necesitan hacer ejercicio de manera regular de lo contrario se ponen ansiosos.
2.- Staffordshire terrier
No suele ser agresivo, pero es un perro energético.
3.- Rottweiller
No tolera a otros perros, pero tiene instinto de protección.
4.- Tosa Inu
Puede ser agresivo con perros machos y dócil con dueños.
5.- Dogo guatemalteco
Afectuoso, equilibrado y desconfiado.
6.- Dogo argentino
Sensible, valiente y de carácter equilibrado
7.- Fila brasileiro
Paciente y obediente con los niños. Instinto protector.
8.- Bullmastiff
Potente y seguro de sí mismo, se adapta bien al entorno.
9.- Bull terrier inglés
Disciplinado, amable y silencioso.
10.- Mastin napolitano
Ataca por provocación, es inteligente.
11.- Dogo de Burdeos
Afectuoso y apegado a su dueño.
12.- Presa canario
Temperamento firme y ladrido grave, es noble y familiar.
13.- Doberman
Inteligente, dominante y activo, intuitivo en protección.
14.- Rhodesiano
Musculoso, ágil y veloz, es empleado para la caza.
15.- Akita Inu
Usado por los guerreros de Japón, expertos en la caza.
16.- Husky siberiano
Raza trabajadora y de compañía. Energético.
17.- Pastor alemán
Vigilantes y pastores por naturaleza.