Los representantes de las organizaciones presentaron un pliego de peticiones ante el TSE, los que exponen las razones por las que los magistrados de esa dependencia no deben comprar ningún sistema tecnológico en las condiciones actuales.
La empresa Smartmatic International Holding B.V. presentó una oferta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por Q606 millones por equipo tecnológico para el desarrollo de las elecciones 2023 en un proceso que ha sido cuestionado por falta de transparencia. El representante legal de esta entidad es Elizandro Lopez Flores, exviceministro administrativo de gobernación del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
En un comunicado, las organizaciones detallan que: “una de las fortalezas principales del modelo electoral guatemalteco, el cual ha sido pilar de nuestra democracia desde 1983, es el sistema descentralizado que confiere la responsabilidad del proceso electoral y del conteo de los votos a las Juntas Electorales y a las Juntas Receptoras de Votos”.
Señalan que este sistema cuenta con una cadena de custodia del voto y de verificaciones cruzadas del escrutinio y de la publicación de resultados el cual ha sido confiable en los procesos electorales anteriores.
Señala que actualmente el TSE se plantea la adquisición de “ciertos sistemas tecnológicos cuya implementación implica la alteración del modelo que ha funcionado hasta la fecha”.
El documento revela que este cambio al modelo le resta legitimidad al proceso al quitarle a las Juntas Electorales y a las Juntas Receptoras de Votos la capacidad de cumplir con el deber que la ley les otorga de velar por la integridad del proceso, la custodia del voto ciudadano y el escrutinio transparente de los votos.
No debe contratar sistemas
El escrito también establece que el TSE “no debe contratar sistemas que no son técnicamente justificados, a precios por encima de los valores de mercado, y además en un proceso poco transparente privilegiando a una empresa controvertida internacionalmente”.
Puntualiza que la implementación de nuevas tecnologías en un proceso electoral debe realizarse con suficiente antelación para llevar a cabo pruebas piloto y validaciones que aseguren su correcta implementación.
Recomendaciones
Las organizaciones recomiendan a los magistrados del TSE 4 cosas durante este proceso:
- 1) Desistir del proceso de compra de sistemas en las condiciones actuales
- 2) Asegurar que el proceso electoral 2023 se lleve a cabo utilizando los mismos procedimientos de verificación de procesos anteriores que han dado transparencia y confianza
- 3) Garantizar que al momento de convocar elecciones se nombren Juntas Electorales integradas por personas idóneas, cumpliendo los requisitos de ley y además con las competencias y experiencia que la responsabilidad requiere
- 4) En caso de ser estrictamente necesario la adquisición de algún sistema o servicio informático para el proceso, hacerlo a través de un proceso totalmente transparente, siguiendo mejores prácticas internacionales y contando con la participación de empresas que cumplan con las condiciones técnicas requeridas y que su participación no genere desconfianza en el proceso.
“Señores magistrados, su función primordial es velar por un proceso transparente que brinde confianza, credibilidad y que garantice, desde cualquier punto de vista, unas elecciones íntegras, sin elementos que pongan en riesgo el principal objetivo del proceso electoral”, se lee en el documento.
Las personas e instituciones que hacen este llamado a los magistrados del TSE son:
César Conde Rada, exmagistrado del TSE; Carlos Luna Villacorta, exmagistrado y miembro de Junta Electoral; Salvador Biguria, expresidente Junta Electoral; Jorge Eskenasy expresidente Junta Electoral; Raquel Zelaya; Álvaro Pop; Alejandro Balsells; César Sigüenza y Alejandro Quinteros, miembro Junta de Electoral.
Además, Guatemala Visible, Universidad Rafael Landívar, Jóvenes por Guatemala, Alianza Evangélica, Primero Guatemala, Convergencia Cívico Política de Mujeres, Movimiento Cívico Nacional y Madres Angustiadas.