Comunitario

¿Qué explica las fuertes lluvias que han afectado a la capital en pleno noviembre?

Entre noviembre y diciembre es posible que se produzcan más lluvias sin que se descarte que el país se vea afectado por algún fenómeno tropical.

Lluvia en la ciudad capital

Noviembre ha sorprendido a los capitalinos con fuertes lluvias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Noviembre llegó con una fuerte carga de lluvia que ha afectado significativamente a todo el país, incluso a la capital guatemalteca, donde en este mes, el invierno suele haberse ido.

Los chubascos sorprendieron a los capitalinos esta semana que debieron enfrentar las inundaciones y tráfico que dejaron las lluvias que, por su intensidad confirman que este año ha sido uno de los más húmedos de la historia de Guatemala.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que estas lluvias obedecen a la excesiva humedad que todavía hay en el país luego del paso de la reciente tormenta tropical que afectó al país y que ha sido capaz de desestabilizar las condiciones climáticas.

Las lluvias que se están presentando son porque todavía tenemos humedad en el ambiente, hay ingreso de humedad de ambos litorales más el calentamiento diurno”, explicó Vivian Roldán, meteoróloga de Insivumeh.

Aunque la época de frío ya comenzó, el país podría continuar afectado por condiciones de humedad, toda vez que, de acuerdo con los pronósticos, por lo menos hasta 2023, Guatemala se verá influenciada por el fenómeno de La Niña, que para Centroamérica representa más lluvias.

El informe Perspectiva climática mensual noviembre 2022 del Insivumeh señala que, en el trimestre de noviembre 2022 a enero 2023, “hay un 84% de probabilidad para que se presenten condiciones de La Niña, un 16% de condiciones neutras y un 0% de que se presenten condiciones de El Niño”.

Dicha perspectiva es elaborada por la entidad científica con base a datos del Instituto Internacional de Investigaciones para el Clima (IRI, inglés), y concluye que “se espera que las condiciones de La Niña prevalezcan hasta inicios del 2023”.

Además, la temporada de huracanes todavía no culmina. Oficialmente termina hasta el 30 de noviembre.

Durante la actual, se han registrado 11 ciclones tropicales en la cuenta del Atlántico y en lo que resta del mes “se espera la formación de al menos siete más” en esta parte del mar “que podrían afectar directa o indirectamente a la región”.

Mientras que, en el Pacífico, se han formado más de estos fenómenos tropicales, 17 en total, aunque ya no se esperan más en lo que resta de la temporada, según información del Insivumeh, que es basa en datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés.

Frío

El Insivumeh también reveló en su informe que entre noviembre y diciembre podrían afectar al país de seis a ocho frentes fríos. El primero ingresó el 20 de octubre pasado, aunque no bajó mucho la temperatura.

En noviembre se esperan entre dos a tres frentes fríos, un rango dentro de lo normal”, según la entidad, mientras que en diciembre y enero se esperan entre cuatro y cinco un pronóstico “ligeramente superior a lo normal”. En febrero se esperan de tres a cuatro y en marzo de dos a tres.

El Insivumeh explicó que un frente frío es una superficie de separación de dos masas de aire: una cálida y húmeda que ingresan desde el mar Caribe, y otra fría y seca proveniente de latitudes medias que es desplazada por un sistema de alta presión (viento).

En Centroamérica y el sur de México ingresan por el golfo de México y, dependiendo del viento, pueden llegar hasta la península de Yucatán y desplazarse por el mar Caribe.

En cuanto a las temperaturas, el ente científico dijo que, al hacer un análisis de los “años análogos” que se han registrado desde 1991, la temperatura mínima en la capital podría ser de 11 grados centígrados, mientras que, en Quetzaltenango, 5.

Para la capital, la época de frío más intensa fue la del 2006 cuando los termómetros bajaron hasta los 7 grados centígrados.

Hasta ocho frentes fríos podrían ingresar a Guatemala entre noviembre y diciembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: