Monzón admitió desde el comienzo del proceso judicial que participó dentro de la estructura criminal “La línea” por instrucciones de Baldetti, luego de permanecer prófugo y entregarse a la justicia en octubre de 2015.
Las escuchas telefónicas que sostuvo con el exsuperintendente de la SAT, Carlos Omar Muñoz, y los testimonios de otros implicados en el caso, como Estuardo González, alias “Eco”, fueron pruebas que el Ministerio Público (MP) presentó y que Monzón respaldó en sus declaraciones ante el juez.
Monzón testificó acerca de las operaciones de “La línea” en distintas aduanas del país, apegado a la figura de colaborador eficaz.
Dictan sentencia
El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió que Monzón deberá cumplir una sentencia de 18 años, cuatro meses y dos días de prisión conmutable, durante una audiencia que se llevó a cabo este viernes 28 de octubre.
Por el caso “La Línea”, Gálvez le impuso a Monzón una pena por el delito de Asociación ilícita de 3 años y 4 meses; por casos especiales de defraudación, 3 años, 10 meses y 21 días; y por cohecho pasivo otros 2 años, 9 meses y 10 días. Adicional a eso se le impuso una multa de Q50 mil.
Lea también: Caso La Línea: las seis etapas que se tienen que cumplir antes de conocer la sentencia
Asimismo, en el caso Cooptación del Estado, el juez resolvió que deberá solventar la conmuta por el delito de asociación ilícita por 3 años y 4 meses; lavado de dinero, 5 años; cohecho pasivo, 2 años y 9 meses; y abuso de autoridad, un año.
Gálvez aceptó la legalidad del convenio de colaboración eficaz entre Monzón y el Ministerio Público la semana pasada. Recordó este viernes que entre ese acuerdo Monzón “no solo pagó con bienes que fueron relacionados a los hechos” sino que permaneció en prisión y estaba siendo condenado.
“Él tiene que tener buena conducta por cierto tiempo, si no tiene esa buena conducta se va a iniciar el proceso por el nuevo delito”, advirtió el juez durante la audiencia, al referirse a las consecuencias legales en caso de que Monzón esté implicado en una nueva acción delictiva.
Fuera de Guatemala
Monzón, quien estuvo ausente durante la diligencia, declaró en la audiencia previa su “arrepentimiento” e instó a otros funcionarios públicos a que “las cosas cuando se puede y se quiere, se pueden hacer bien”.
Alexis Calderón, abogado defensor del exfuncionario, aseguró que Monzón “no está con ningún asilo político” y que él por sus propios medios está en el extranjero.