Justicia

“En algunos casos les quitan las manijas interiores a las puertas”: Deic investiga 11 casos por secuestros y robos en taxis colectivos

En citación en Congreso, autoridades hablan de la necesidad de regular este tipo de transporte, que surgió durante la pandemia.

En la actualidad se investigan 11 casos que involucrarían a los taxis colectivos en posibles secuestros exprés y robos a pasajeros.

En algunos casos “se inician con un asalto y en muchas ocasiones terminan con secuestros exprés” indicó este 27 de octubre David Boteo, jefe de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC), durante una citación en el Congreso.

El jefe policial aseguró que ya tienen ocho caso resueltos que se relacionan a la extorsión y sicariato, y han detectado que los pilotos de estos vehículos no regulados “han utilizado este medio de transporte para trabajar teniendo antecedentes de vínculos con pandillas, organizaciones criminales dedicadas al sicariato y  extorsiones”.

Respecto a las localidades con mayor incidencia de los referidos hechos criminales, la Deic ha detectado unos seis municipios del departamento de Guatemala, se trata de Chinautla, San Pedro Ayampuc, San Miguel Petapa, Villa Nueva, Mixco y algunas zonas de la metrópoli.

Con respecto a los asaltos que ocurren en los taxis piratas, “generalmente están vinculados con pandillas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, la mayoría de pilotos de transporte urbano que tenían antecedentes migraron al uso de taxis colectivos”, subrayó Héctor Hernández, director general de la PNC.

Hernández refirió que trabajan con investigadores del Ministerio Público con el fin de fortalecer las pesquisas e identificar a los responsables de estos hechos delictivos. El titular de la institución policial reconoció que “tenemos una gran cantidad de cifra negra”, aunque lo atribuyó a que la población no denuncia. 

Nuevas estrategias

El defensor de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) afirmó que algunos malhechores “quitan las manijas de las puertas” para asegurar que la víctima no escapará fácilmente”. También hay bloqueadores de las puertas traseras que los colocan para asaltar y violar mujeres, añadió.

Guerra refirió que existen 10 quejas en la PDH, pero existe un cifra considerable de pasajeros que no presentan denuncias por “el miedo a las represalias, así como por la necesidad de movilizarse en estos vehículos no regulados” por lo que es importante que se incentive a la denuncia y que se realicen operativos policiales.

Los funcionarios asistieron a una citación de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en la que acordaron la instalación de una mesa técnica que permita regular los denominados taxis colectivos y mototaxis, lo que podría contribuir a frenar los hechos delictivos que se cometen en esos vehículos.

¿Necesita datos actualizados sobre Guatemala para tomar decisiones? Suscríbase a Microdosis, un servicio de contenido de estadísticas de alto valor de Prensa Libre, producido en alianza con ProDatos.

ESCRITO POR: