Internacional

ONU y UE lamentan muerte en medio del paro en Bolivia

La oficina de las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) abogaron este sábado por un diálogo "franco y respetuoso" en Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, y lamentaron la muerte de una persona en medio de los enfrentamientos en el primer día de paro en ese departamento, que exige que el censo sea en 2023 y no en 2024.

La oficina de las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) abogaron este sábado por un diálogo “franco y respetuoso” en Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, y lamentaron la muerte de una persona en medio de los enfrentamientos en el primer día de paro en ese departamento, que exige que el censo sea en 2023 y no en 2024.

La ONU a través de un comunicado expresó que en medio de un “contexto de polarización” en el país en torno a la fecha de la reprogramación del censo de población y vivienda, que inicialmente debía ser este año y que se aplazó hasta 2024, debe prevalecer la importancia del diálogo entre ambas partes.

“El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia reitera la urgencia del diálogo franco y respetuoso entre todas las partes interesadas y celebra la disposición a encontrar soluciones constructivas a las divergencias existentes”, señala el comunicado de la ONU.

Además, lamentó la muerte de una persona en medio de los enfrentamientos entre personas que bloqueaban las vías y las que intentaban despejar las calles en la localidad de Puerto Quijarro, fronteriza con Brasil.