Luego de casi dos años desde que inició el caso, el Ministerio Público confirmó que un Juzgado en Escuintla emitió este viernes 21 de octubre, la sentencia en contra de Antony Alexander Hernández Canel, Gabriel Smayler Vásquez Marroquín y Jhonatan Alexander Rivera Morales.
La menor tenía activa una alerta Alba Keneth y fue localizada sin vida el 18 de enero de 2021 en Tiquisate, Escuintla.
Los familiares al darse cuenta de la desaparición de Hillary, emprendieron su búsqueda sin éxito, en momentos en que los tres sentenciados cometían los abusos a la menor.
Crimen contra Hillary Arredondo
Durante el proceso judicial, los fiscales expusieron que la menor de tres años fue ultrajada y estrangulada, y cómo su cuerpo se localizó al día siguiente, semienterrado, en una plantación de hule en esa localidad.
De acuerdo a la sentencia, los tres acusados recibirán la pena máxima por el delito de femicidio, por lo que se les impuso una pena de 50 años de prisión. Además, dos de los acusados, Vásquez Marroquín y Rivera Morales, deberán cumplir cargos por el delito de violación con agravación de la pena, sumando un total de 94 años de prisión.
Además, en el caso de Antony Alexander Hernández Canel, también se le condenó por el delito de plagio o secuestro. La sentencia para él será de 128 años de prisión inconmutables y deberá pagar una multa de Q50 mil, informó la fiscalía.
Durante las audiencias se reveló al Juzgado que Hillary dormía en la casa de su abuela, cuando Hernández Canel ingresó a la vivienda y secuestró a la menor. Luego de una exhaustiva búsqueda, el cuerpo de la niña de tres años se localizó un día después.
Población intervino
Una prueba clave para dar con los acusados del crimen contra Hillary Arredondo, fue la grabación de una cámara de vigilancia que permitió identificar a Hernández Canel, quien secuestró a la menor la aquella noche.
Fue así como un vecino identificó a Hernández Canel, por lo que una turba de vecinos se dirigió a la vivienda de este y lo presionaron para que revelara el paradero de la niña. Él mismo guió a los pobladores hasta la plantación de hule, donde precisó el lugar donde estaba el cuerpo de la víctima.
A unos 500 metros de allí se encontró la ropa de Hillary.
La turba presionó a Hernández para que dijera quiénes más estaban involucrados en los actos. Fue así como identificó a Jonathan Rivera y Gabriel Vásquez, ahora también sentenciados.