Internacional

Videos: protesta de pueblos indígenas en Colombia termina en enfrentamiento con la policía antidisturbios

Los videos muestran cómo una protesta terminó en enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la policía, en Colombia.

Protestas en Colombia

Comunidades indígenas y miembros de la policía de Bogotá han protagonizado varias confrontaciones que han dejado varias personas heridas. (Foto Prensa Libre: Twitter/Felipe Jiménez Ángel)

Una protesta de comunidades indígenas en Bogotá, Colombia, terminó con una serie de disturbios y enfrentamientos en contra de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (ESMAD).

Al menos 14 policías resultaron heridos por las confrontaciones, informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Las más de 15 comunidades indígenas de Colombia aseguraron a medios locales que las protestas se llevaron a cabo por el incumplimiento del Gobierno a varias promesas que propusieron en mayo de este año.

Dichas promesas incluían el apoyo con proyectos productivos, la participación de las comunidades en la reformulación de las políticas públicas y garantías de acceso a programas de alimentación, salud, transporte y atención infantil.

La policía informó que hasta mediodía las protestas de las comunidades indígenas se llevaban a cabo con normalidad. Sin embargo, algunos manifestantes empezaron a agredir a funcionarios de la alcaldía de Bogotá y a las autoridades.

Varios videos difundidos en las redes sociales muestran enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes policiales. Incluso se ve a un elemento de la policía, quien se encuentra inmóvil en el suelo y recibe golpes con palos y objetos largos.

Otro metraje muestra cómo un gran número de manifestantes agreden a una policía que se resguardaba en una estación de transporte público.

Las autoridades también señalaron que los grupos indígenas empezaron a dañar infraestructuras, ubicadas en el centro de Bogotá.

Ante la situación, elementos de la ESMAD se trasladaron a varias zonas de Colombia y empezaron a confrontarse con los manifestantes.

“Se ve claramente cómo miembros de las comunidades agreden de forma indiscriminada a dos policías de nuestra ciudad. La violencia que vimos hoy fue indiscriminada. Bogotá no tolerará estos hechos. Estamos coordinando con Policía para judicializar a responsables”, indicó Felipe Jiménez Ángel, secretario de Gobierno de Bogotá.

El Esmad y la Policía intervino dado los flagrantes y evidentes hechos de violencia. En este momento la zona está asegurada, hay capturas y estamos trabajando con Policía para ir tras los responsables de estos lamentables hechos”, señaló Jimenez, horas después de iniciar las confrontaciones.