Al menos cinco camiones bloquearon el paso por varias horas en el kilómetro 136 de la ruta al Atlántico para evitar el tránsito de transporte pesado hacia Puerto Barrios, Izabal, y Esquipulas, Chiquimula. La ruta fue habilitada a eso de la 17.30 horas.
Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado, indicó que esta medida es para llamar la atención de las autoridades.
“Vamos a bloquear hasta nueva orden porque ya no aguantamos el gasto y el precio de los combustibles“, aseguró Mendoza.
También señaló que los vehículos livianos y motocicletas podrán pasar en la zona del bloqueo.
“Lo vamos a sentir por la gente que viene en ruta, pero tratamos de hacerlo ahora en la tarde para que todos hayan hecho sus mandados o responsabilidades”, dijo.
En el lugar hay al menos 60 agentes y antimotines de la Policía Nacional Civil, quienes pretenden liberar el paso.
Mendoza afirmó que se han llevado a cabo negociaciones con diputados del partido oficial; sin embargo, se han negado a mejorar el precio del combustible.
El precio ha llegado en algunas gasolineras a Q38.20 el diésel, Q36.45 la gasolina regular y Q36.75 la super.
“Necesitamos llamar la atención del señor presidente, no estamos pidiendo nada que no sea lo justo. Si Panamá y El Salvador puede tener el precio de combustible a Q30 ¿Por qué Guatemala no?“, aseveró Mendoza.
El bloqueo en Río Hondo, afirmaron los transportistas, podría terminar a las 19 horas y se espera que en los próximos días sean bloqueados otros puntos del país.
Para el miércoles se tiene previsto que los bloqueos empiecen a las 5 horas.
“Habrá bloqueos hasta que tengamos una respuesta por parte de las autoridades“, finalizó Mendoza.
Lea también: Las 7 cruces que hacen de Guatemala un calvario para manejar transporte pesado