Las condiciones podrían permanecer hasta el lunes en todo el territorio nacional por los remanentes de humedad, aunque en mayor medida afectará las regiones de la bocacosta, occidente, altiplano central, Franja Transversal del Norte, Petén y valles de oriente.
El Insivumeh monitorea el acercamiento de otras tres ondas más, posiblemente dos ingresarán la próxima semana y uno más en la última semana de octubre, como parte de la época lluviosa que aún no finaliza en el país.
De acuerdo con Culajay, “en la primera quincena de noviembre es probable que estos sistemas dejen de venir, porque la temporada de lluvia estaría por finalizar. Se espera que por lo menos estas dos semanas que restan de octubre se presenten algunas lluvias debido a algunas ondas del este”.
El pronosticador señala que la saturación en los suelos es alta en buena parte del país, por lo que no se descarta que sigan presentándose algunas crecidas repentinas de río a medida que estas ondas del este pasen por el territorio nacional, así como deslizamientos y lahares en la cadena volcánica, por lo que aún se está en alerta en cuanto a esos inconvenientes.
En alerta
La tormenta tropical Julia dejó a su paso más de 965 mil personas afectadas, fueron evacuadas 32 mil 562 por encontrarse en áreas de riesgo, mientras que la cifra de albergados es de 8 mil 79.
En la tragedia también fallecieron 15 personas, y tres están desaparecidas, según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
También hubo daños a la infraestructura y se contabilizan más de 15 mil viviendas en riesgo leve, moderado y severo. Hay 290 carreteras afectadas, 14 puentes y siete carreteras destruidas.
Son 49 municipios los que están en alto riesgo por las lluvias que puedan presentarse producto de la onda del este, y las que puedan continuar hasta este 21 de octubre por la humedad que queda en el ambiente, lo cual afecta por la alta saturación de los suelos. El reporte de la Conred indica que estos se ubican en los departamentos de Chimaltenango, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos y Totonicapán.
Para determinar cuál es la probabilidad de que los territorios puedan resultar afectados por el paso de la onda del este, se hace un análisis con el cruce de la información de los municipios afectados por el paso de la tormenta tropical Julia, la saturación de agua en los suelos a nivel municipal, la probabilidad de precipitación que se espera y los mapas históricos de donde se han dado incidentes por lluvias.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS
Para el día 16 de octubre de 2022.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/fNpz649hzo— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 15, 2022
Rodolfo García, vocero de la Conred, refiere que los delegados departamentales y autoridades locales de los distintos municipios del país ya están informados de los sitios con mayor probabilidad de lluvia que se pueda presentar en los próximos días, con el fin de que puedan activar sus planes de respuesta ante cualquier incidente. Añade que las precipitaciones pueden extenderse hasta el viernes 21 de octubre.
Hay 1 mil 855 albergues que están preparados para entrar en funcionamiento ante cualquier emergencia.