La presidenta del TSE, Irma Palencia, en conferencia de prensa informó que hablaron de la misión de observación electoral que la OEA hace siempre en Guatemala, por lo que afinaron unos temas al respecto.
También se mostró el interés para que el TSE empiece a estrechar alguna coordinación interinstitucional de cara al proceso electoral, independientemente de la misión de observación.
Palencia dijo que en la reunión también se trató lo de la participación de los jóvenes, pues hay una brecha de este sector de la población no empadronados. Además hablaron de las campañas y mecanismos para que los jóvenes se interesen en el tema del empadronamiento.
Agregó que la semana pasada se reunieron con el embajador de la Unión Europea y se acordó las gestiones para que la misión de observación electoral de esa organización sea de largo plazo, es decir, estar antes, durante y después del evento electoral.
Afirmó que Almagro les ratificó el apoyo y asistencia técnica en los temas que el TSE perciba que necesita ayuda.
Agregó que hay muchos programas de la OEA que pueden tomar o solicitarlos para que sea una asistencia específica para Guatemala.
También el TSE tendrá apoyo en las pruebas y simulacros que harán al sistema, esto será según un cronograma.
Palencia anunció que este viernes 14 de octubre habrá pleno de magistrados para conocer cómo va el Departamento de Compras con el tema del sistema informático.