Hasta las 22 horas del lunes 10 de octubre, las autoridades reportaban la muerte de por lo menos 13 personas.
El presidente Alejandro Giammattei se reunió con integrantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para informar sobre el impacto de Julia en Guatemala.
El mandatario aseguró que hay una variación en la ruta del ciclón tropical y que ha salido antes de los previsto del territorio nacional.
“Lo que más nos preocupa en estos momentos es el remanente de agua, y se esperan en las próximas 72 horas lluvias muy copiosas, lo que ocasionará que el agua esté a un nivel muy por arriba de lo que está en época de lluvia”, dijo Giammattei.
A pesar de la desviación de la ruta del ciclón tropical Julia, Giammattei aseguró que las inundaciones y las lluvias seguirán predominantes en el territorio nacional.
“Las inundaciones van a seguir, el descenso en los caudales de los ríos aún no ha ocurrido y de hecho hemos visto un incremento de ellos”, aseguró.
También añadió que 167 mil hogares se han quedado sin energía eléctrica, además de daños en varias hidroeléctrica.
“Ante esta emergencia, el gobierno de México nos va a suplir para que algunos sectores no tengan una caída en la energía eléctrica y vamos a reestablecer la energía a los hogares afectados, siempre y cuando las condiciones climatológicas nos lo permitan”, señaló el mandatario.
Indicó que el 11 de octubre se reúnen en Conred el grupo de ayuda humanitaria, formado por embajadas y organismos internacionales, donde apoyarán primordialmente a las personas que han perdido sus cultivos.
“Ya tenemos el primer reporte en Sololá de una extensa área de cultivos que se echó a perder y se trataban de hortalizas”, informa el presidente.
También habrá una evaluación para desplegar apoyo aéreo necesario para las personas que necesitan asistencia y necesiten ser evacuadas.
Comentó el caso de un cable que electrocutó a una niña en Izabal. El ejército logró trasladar a la menor hacia la ciudad capital y ahora se encuentra hospitalizada.
Finalmente, el mandatario confirmó el caso de un soldado del Ejército que falleció en Santa Eulalia, Huehuetenango, mientras realizaba labores de evacuación en la zona.
Recuento de daños
Oscar Cossío, secretario ejecutivo de Conred indicó que 37 municipios tienen una probabilidad alta de riesgo por el ciclón tropical, 181 con una probabilidad alta, 80 con media y 42 con baja.
“Al momento -22 horas- están reportados 224 incidentes en donde resaltan 48 movimientos de masa, 133 inundaciones y 43 eventos de diferentes variables podemos ver que la mayor afectación ha sido en el departamento de Izabal”, dijo Cossío.
Solo en Izabal se reportan 67 inundaciones.
“Tenemos que lamentar el fallecimiento de 13 personas, 5 en el departamento de Alta Verapaz, específicamente en el municipio de Panzós, y 8 en el departamento de Huehuetenango, en el municipio de Santa Eulalia”, agregó.
Añadió que hay “52 carreteras afectadas, 9 puentes afectados, 3 puentes destruidos y un puente de hamaca afectado”.
También se informó que en total 2 mil 713 personas han sido albergadas.
Estos fueron los sucesos que provocaron la muerte de 12 personas, además de un soldado de primera del Ejército de Guatemala:
- Un deslizamiento por saturación de suelos en el Caserío San José Tinajas, Panzos, Alta Verapaz, provocó el fallecimiento de 5 personas.
- Un deslizamiento por saturación de suelos en la aldea Chibal Grande, en Santa Eulalia, Huehuetenango. Tres personas fallecieron.
- Un deslizamiento por saturación de suelos en la aldea Cuyumpac, también en Santa Eulalia. Dos personas perdieron la vida.
- Un deslizamiento por saturación de suelos en la aldea Quishiba, en Huehuetenango. Dos personas fallecieron
- Un accidente en la aldea Mixlaj, Chiantla donde falleció el soldado de primera Regilson Romeo Calel Choc.
.Hay 86 centros educativos afectados en los departamentos de Huehuetenango, Izabal, El Progreso, Santa Rosa, Petén, Baja Verapaz, Quiché, Chiquimula, Sacatepéquez y Zacapa.
Pronóstico del clima
El director del Insivumeh, Wilson García, informó sobre el pronóstico de lluvias para los próximos siete días en el territorio nacional.
“Por la afectación directa del Ciclón Tropical Julia, para inicios de esta semana se tendrán lloviznas y lluvias intermitentes en el país. El martes 11 de octubre los remanentes de humedad generarán lluvias en occidente, altiplano central y boca costa”, señala el informe presentado de Insivumeh.
También señaló que el miércoles 12 de octubre se presentará un ambiente cálido y lluvias por la tarde.
Reporte de lluvia acumulada.
10 de octubre de 2022.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/nY9sbqeTEr— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 11, 2022
Las autoridades indicaron que el ciclón tropical se degradó hasta ser catalogado como remanente, y se estima que durante las próximas horas se disipe antes de salir de país con dirección hacia el Occidente.
“Por la latitud donde se encuentra este fenómeno, no va a tener mayor repercusión en el país“, agregó García.
El Lic. Willson García remarcó que la depresión casi se ha disipado dejando nubosidad y lluvias que permanecerán por varios días. 2/3 pic.twitter.com/DDoTsIzIDi
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 11, 2022
“Se monitoreó una zona de baja presión en el Golfo de México, que muestra una baja probabilidad de que fortalezca a ciclón tropical para los próximos dos días y mantiene esta condición a cinco días“, señala el informe del Insivumeh.
Uno de los puntos importantes que indicó García es que las autoridades también monitorearán la saturación de los suelos, sobre todo de los lahares, en las zonas como el Volcán de Fuego y Santiaguito, donde hay 81 y 17 lahares respectivamente.