Izabal

“Hemos pasado una odisea”: Pobladores de Morales se movilizan en lanchas por inundaciones derivadas de depresión tropical Julia

Morales, Izabal, vive una jornada de inundaciones por la depresión tropical Julia y pobladores narran lo que viven.

Pobladores se deben movilizar en camiones en Morales, Izabal, por las inundaciones por la depresión tropical Julia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Pobladores se deben movilizar en camiones en Morales, Izabal, por las inundaciones por la depresión tropical Julia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Pobladores de Morales, Izabal, viven una jornada distinta este lunes 10 de octubre debido al paso de la depresión tropical Julia en Guatemala.

La solidaridad entre pobladores no se ha hecho esperar, pues en el acceso el municipio una mujer fue rescatada cuando estaba atrapada en una inundación y el momento quedó grabado.

Un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión viajó a este municipio y documentó cómo los pobladores enfrentan las inundaciones por las torrenciales lluvias.

En la comunidad Onayda encontraron a Rigoberto Hernández, quien narró cómo se han unido para evacuar a familias y llevarlas a un lugar seguro.

“Lo queda como ciudadanos, vecinos y amigos, es colaborar con las personas que en este momento necesitan la ayuda”, manifestó.

Lamentó la situación que viven en Onayda, donde las inundaciones se registran como en este tipo de fenómenos por la depresión tropical Julia y recordó el huracán Mitch en 1998.

Resaltó que en lluvias normales no se registran inundaciones en Morales.

La ubicación del terreno y la cercanía con el río Motagua, origina las inundaciones y evacuaciones en la referida comunidad, destacó.

Dijo que desde el jueves se habían registrado lluvias y este lunes 10 de octubre no ha llovido en ese lugar, pero viven las secuelas.

Expresó que tienen cerca la ribera del río y en ocasiones el tramo carretero se inunda y los deja sin acceso hacia el área urbana de Morales para ir a comprar víveres.

Agregó que del río baja arena y lodo, por lo que debe haber dragado en el área.

Las personas evacuadas son trasladadas a una parte alta, donde se refugian con familiares o amigos mientras pasa la emergencia.

Entre los pobladores afectados también estaba Andrea Quiñónez, vecina de Río Negro, Morales.

Informó que desde la noche del domingo 9 de octubre no pudo regresar a su vivienda por las inundaciones.

“Hemos pasado una odisea para poder llegar acá –al ingreso a Morales-, pero creo que de aquí es difícil continuar”, manifestó.

“Tengo que cruzar el río Motagua y hay otros ríos que dificultan la llegada hasta donde yo vivo, está difícil la situación”, añadió Quiñónez, quien se debe movilizar en lancha.

La situación no es fácil en Morales, el equipo documentó cuando las personas desde el segundo piso de sus viviendas observan las inundaciones.

Para leer más: Tormenta tropical Julia: Lluvia persistirá por otras 48 horas y se avecina onda tropical 42 del año

Otros han conseguido picops y con lazos sujetan sus pertenencias para no perderlas por las inundaciones.

La necesidad de llegar a su destino los ha obligado a usar lanchas y desplazarse por las calles inundadas; mientras que las lluvias continúan en el territorio nacional.