El indicador refleja que la economía nacional está volviendo a sus niveles normales, ya que en el primer trimestre del año (enero, febrero, marzo) fue de 4.5%, mientras en cuarto trimestre del 2021 fue de 4.7%.
Durante el segundo trimestre del año, la economía generó Q139 mil 959.9 millones, según el reporte del Banco de Guatemala (Banguat), que oficializó las cifras este viernes 7 de octubre.
En agosto pasado, los integrantes de la Junta Monetaria (JM) llevaron a cabo una revisión de los indicadores y sostienen que el crecimiento del PIB se mantendrá en el rango de 3 a 5 por ciento, con un valor central o núcleo del 4%, menor al 8% del 2021.
¿Qué lo explica?
El informe detalla que el 4.1% del segundo trimestre de este año, es inferior al observado en el mismo periodo del 2021, que fue de 15.4%, “impulsado por el incremento de todos los componentes de la demanda interna como el consumo final de los hogares, consumo final del gobierno general e inversión, al igual que de las importaciones, exportaciones de bienes y servicios”.
Sin embargo, en cuanto al origen de la producción, destaca la participación del aumento observado en sectores como actividades de alojamiento y servicios de comidas con 15.7%; finanzas y seguros (10.2%); comercio y reparación de vehículos (3.9%); industrias manufactureras (3.5%); actividades inmobiliarias (5.2%); agricultura (3.5%); que en su conjunto estas actividades representan el 70% de la tasa de variación en ese período.
De las 17 actividades que se miden, solo explotación de minas y canteras registró un desempeño negativo de -10.7%, y el resto tuvo una posición positiva.
En comercio y reparación de vehículos, se explica por la demanda interna de bienes de origen nacional e importado, que es congruente con los indicadores de ventas, que registraron incrementos en la comercialización de vehículos automotores, materias primas agropecuarias, alimentos, combustibles, aparatos eléctricos de uso doméstico, productos farmacéuticos, médicos, cosméticos entre otros.
En industrias manufactureras, se debe al aumento observado en la división de alimentos y bebidas, sobre todo la elaboración de azúcar, bebidas no alcohólicas, elaboración y conservación de carnes de aves de corral y otros productos de molinería y elaboración de cerveza, como resultado de una mayor demanda interna y externa.
En bienes manufacturados, hubo mayor actividad en la elaboración de jabones, detergentes y preparados de limpieza, así como fabricación de productos de plástico; de maquinaria y equipo industrial.
En las actividades inmobiliarias, se debe al mayor número de viviendas terminadas y puestas a disposición por parte del sector construcción, que influyó en los alquileres para uso habitacional y de oficinas.
En las actividades de alojamiento y de servicio de comidas se explica por el aumento mostrado por los servicios de restaurantes, como resultado del mayor consumo de los hogares, e igual situación se observó en los servicios hoteleros, por el mayor número de turistas nacionales y extranjeros.
En actividades financieras y de seguros, el aumento se debe al incremento de los intereses netos percibidos y las comisiones efectivas captadas por los bancos y financieras, aparte del desempeño positivo de las actividades de seguros.
En una entrevista con Prensa Libre, Luis Lara Grojec, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) resaltó que la economía podría crecer este año en un rango de 3.6 a 3.8%, lo que sería muy positivo, en medio del contexto internacional que vive el mundo, sobre todo por las posibilidades de una recesión.
¡Estamos en emergencia económica global! Suscríbase aquí sin costo a Ecocardiograma y reciba alertas sobre los giros económicos que afectan a Guatemala.