PLUMA INVITADA

111 años radicando en la solidaridad y la cooperación

|

El día 10 de octubre se conmemora el 111º aniversario de la fundación la República de China (Taiwán). Este mismo año caracteriza el 62º aniversario del establecimiento de la plena relación diplomática entre el país asiático y la República de Guatemala. Ambos países han consolidado el vínculo de amistad y cooperación como aliados estratégicos a lo largo de tantos años, sobre todo durante los últimos tres años bajo los efectos ocasionados por la pandemia Covid-19.

' Taiwán y Guatemala comparten los valores de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos.

Li-Cheng Cheng

Ante la crisis generada por la pandemia, se ha comprobado que sólo con cooperación entre los países del mundo se logra superar cualquier adversidad que todo ser humano enfrenta en común. En este sentido, el Gobierno de la República de China (Taiwán) se ha sumado a los esfuerzos, mostrando al mundo que Taiwán puede ayudar y Taiwán sí está ayudando. Con Guatemala, las cooperaciones y los intercambios no han cesado, sino, siguen avanzando con logros.

El intercambio comercial entre ambos países se viene cada vez más dinámico y mantiene un ritmo de crecimiento en las exportaciones. Se merece destacar que la exportación de Guatemala a Taiwán incrementó más de 15% tanto en 2020 como en 2021, y en los primeros siete meses de este año 2022 creció 57.1%, respecto al año anterior, lo cual refleja que ambos gobiernos han trabajado en conjunto para conseguir una prosperidad verdadera.

Respecto a la cooperación técnica, la Misión Técnica de Taiwán junto con el Gobierno de Guatemala han trabajado en diversos proyectos a nivel nacional. Con el MINECO y el MAGA, realizan cinco proyectos que se centran en la revitalización de artesanía para emprendedores jóvenes, la industrialización de bambú, el fortalecimiento a la MIPYME y a agronegocios, así como el empoderamiento a las mujeres en este período post-pandemia. Se dieron por concluidos los primeros cuatro en este año con logros económicos y sociales, y ahora se dedican a la seguridad y soberanía alimentaria sostenible con tres nuevos proyectos para la prevención de desastres naturales y el fortalecimiento de la producción de granos básicos y bananos.

Hablando de la salud pública, dicha Misión con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, trabajan en busca de mejorar el cuidado a las madres y neonatos y reducir la mortalidad respectiva. En base a los impactos positivos logrados, se está llevando este proyecto materno-neonatal a la segunda fase en espera de beneficiar a más población. No se puede pasar sin mencionar los esfuerzos de la Embajada por fortalecer la red hospitalaria de Guatemala. Entre los esfuerzos correspondientes destaca el nuevo Hospital Regional de Chimaltenango, que luego de 15 meses de construcción, se tiene contemplado concluir la obra al final de este año.

En cuanto al ámbito educativo, pese a la pandemia, la Embajada logra mandar a 34 y 37 becarios a Taiwán en el 2021 y 2022 respectivamente, en cooperación con SEGEPLAN y el Ministerio de Educación. A la fecha, el Gobierno de Taiwán ha otorgado becas a más de 410 jóvenes guatemaltecos. Además, el Gobierno se ofrece talleres de formación vocacional, y sólo para este año ha ejecutado veinte talleres a INTECAP que incluyen a 250 participantes.

Taiwán y Guatemala comparten los valores de la libertad, la democracia y el respecto a los derechos humanos. Enfrente el actual escenario internacional versátil, Taiwán ha mostrado su determinación de defender su soberanía, su régimen socio-político y la paz en la región Asia-Pacífica, así como de sustentar una relevante participación a nivel mundial. Es oportuno reiterar la disposición de la República de China (Taiwán) para seguir acompañando a Guatemala por un futuro con mayor oportunidad, y continuar estrechando aún más los lazos de amistad y cooperación. Taiwán es un firme aliado y sólido socio, con que Guatemala puede contar en su camino hacía desarrollo y prosperidad.

*Embajador de la República de China (Taiwán)

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: