Según informó Cleofás Culajay, pronosticador del Insivumeh, el sistema tiene 80% de probabilidades de que se convierta en tormenta y tome dirección hacia Centroamérica.
Detalló que podría ingresar por Nicaragua, pero que hay varios modelos climáticos que señalan probabilidades de que se dirija a Guatemala.
El fenómeno podría tener efectos en el territorio nacional a partir del miércoles próximo.
“Es posible que si entra por Nicaragua este se debilite y al tocar territorio podría ser como una depresión”, detalló.
Sin embargo, resaltó que los suelos se encuentran saturados y, aunque llegue como depresión, podría afectar algunas regiones.
Las autoridades continúan con los monitoreos sobre la trayectoria del fenómeno, que también podría dirigirse al Golfo de México.
El Servicio Meteorológico del Insivumeh emitió un boletín respecto a este fenómeno, el cual se trata de “un sistema de baja presión asociado a la onda del este que se monitoreaba y ha sido catalogado como el potencial ciclónico Trece”.
“Durante los siguientes 5 días, tiene una muy alta probabilidad de intensificarse a ciclón tropical. El sistema mantiene un movimiento hacia el oeste con dirección a costas del Caribe nicaragüense, por lo que se prevé que fortalezca el incremento de los nublados y las lluvias a partir del domingo”, detalló el Insivumeh.
Añadió que, debido al paso previsto sobre Nicaragua y Honduras, se prevé que el sistema afecte directamente a Guatemala con una menor intensidad; sin embargo, se prevé acumulados de lluvia muy altos.
La lluvia causada por el fenómeno podría causar lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa, crecidas repentinas de ríos e inundaciones o problemas en la red vial.
Cápsula Informativa #035-2022
06 de octubre de 2022#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/mBoinR6ebg— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 6, 2022
Recuento de sucesos
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la temporada de lluvia 2022 ha dejado al menos 47 muertos y 4 millones 293 mil 881 afectados.
Al menos 14 mil 52 personas están en riesgo, 9 mil 808 han quedado damnificadas, 19 mil 718 han sido evacuadas, 51 mil 263 atendidas, 3 mil 292 albergadas, 7 están desaparecidas y 23 han quedado heridas.
Los departamentos donde se han registrado los decesos son: Guatemala, 11; Alta Verapaz, 10; Escuintla, 5; Zacapa, Suchitepéquez y Huehuetenango, 4 en cada uno; Sacatepéquez, 3; Chiquimula, 2; San Marcos, Retalhuleu, Jutiapa y El Progreso, 1 en cada uno.
En cuanto a daños, se registran 2 mil 634 viviendas en riesgo, 1 mil 363 han quedado con daño leve, 7 mil 908 moderado y 538 severo.
Además, 670 carreteras han sido afectadas y 13 destruidas; 97 puentes afectados y 35 destruidos.