Economía

|

Suscriptores

Ecocardiograma | Recesión en EE.UU.: ¿Debe Guatemala reaccionar igual que la Reserva Federal?

La inflación en EE.UU. ha bajado, aunque sigue elevada (8,3 en agosto), por lo que la Reserva Federal, sigue una política de alza de tasas de interés, aún con el riesgo de una recesión. Política que, en el caso de Guatemala es cuestionada, porque lo que causa la inflación local, es importada.

Lo que debe saber

  • A un 0,6% cayó el ritmo anual de la economía estadounidense, al retroceder en un 0,1% en el segundo trimestre, publicó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA) que realiza el cálculo oficial de la evolución económica del país.
  • Junto con el retroceso del 0,4% registrado entre enero y marzo 2022, suman dos trimestres seguidos, con lo cual se dan las condiciones de que la mayor economía del mundo, técnicamente entró o está entrando en una recesión.
  • No obstante, el gobierno de Joe Biden, ha insistido en todo momento que Estados Unidos no se encuentra en un escenario recesivo.
  • El retroceso refleja principalmente, las caídas de la inversión privada y residencial. De igual manera, del lado del gasto público tanto federal como estatal local.
  • Los datos se dan en un contexto en el cual persiste un elevado índice inflacionario, subidas de los tipos de interés para bajarla, así como otros desafíos relacionados con la cadena de suministros, aunque el bajo índice de desempleo sigue siendo el lado positivo.
  • Sin embargo, esas caídas fueron compensadas parcialmente por el aumento en las exportaciones y el gasto de los consumidores. Las importaciones también subieron.

“Siete de cada diez economistas del Foro Económico Mundial, consideran que el mundo de dirige a una recesión próximamente”, dijo Saadia Zahidi, directora operativa de ese grupo económico.

Cómo lo debe leer Guatemala

  • Aún no hay recesión, pero ya empezó esa situación, La certeza es que, en 2023, sí se va a dar. En Guatemala va a pegar, con un retraso de entre tres y nueve meses. Los primeros en resentirse van a ser los precios de las exportaciones, que ahora están altos. De ahí en la construcción, en el crédito, sobre todo que la Junta Monetaria sigue aumentando la tasa de interés, subraya Miguel Gutiérrez, del Fedes.
  • Esta subida no soluciona nada porque la inflación es importada. Sólo es de preguntarse si con la subida de interés va a bajar el precio de la gasolina para tener la respuesta, señala.
  • Su visión es que la política de subir tasas de interés por parte de la Junta Monetaria podría estar “virtualizando” una recesión que ahora no se tiene.
  • El desafío aquí, no es tanto en los temas de política macroeconómica, sino en los esfuerzos adicionales para ofrecer un clima de negocios atractivo para inversiones estadounidenses en Asia que, se están moviendo a destinos cercanos, comenta Mario García Lara, de la fundación Guatemala 2020.
  • Es un hecho en el cual, tanto el gobierno como el sector empresarial, tienen un desafío para aprovechar las ventajas macroeconómicas y geográficas, como lo hizo ver Eric Farnsworth, vicepresidente de Americas Society-Council of the Americas, en su mensaje reciente al sector industrial, apunta García.

Qué esperar

Pese a las reacciones negativas de los mercados internacionales ante la confirmación de subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, los expertos creen que los efectos reales tardarán algunos meses en notarse en el conjunto de la economía. El mercado mas propenso a una recesión temprana, es la comunidad europea.

¿Desea recibir más alertas macroeconómicas como esta? Suscríbase aquí a Ecocardiograma y reciba la información a su WhatsApp.