El vehículo fue extraído de una profundidad de más de 30 metros del hundimiento, según las autoridades.
El pasado martes 27 de septiembre, el presidente Alejandro Giammattei confirmó la ubicación del vehículo, la cual se logró gracias al uso de equipo de exploración geológica, y a partir de ese momento socorristas, soldados e integrantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) trabajan en las tareas de búsqueda.
Fue este jueves 29 de septiembre, que la comuna de Villa Nueva informó que los equipos de rescate ubicaron el vehículo; sin embargo, llevarlo a la superficie fue una tarea difícil. Al principio se dudaba que las mujeres estuvieran en la unidad, pues el día de la tragedia ellas viajaban junto a Adolfo Mejía Itzep, esposo y padre de las dos víctimas, quien logró ponerse a salvo.
Para extraer el vehículo fue necesario ampliar la zona del hundimiento y formar una especie de rampa y luego, con el apoyo de una grúa hidráulica y una retroexcavadora llevarlo a la superficie.
El automotor estaba con las llantas hacia arriba y a simple vista se notan serios daños en su estructura, los cuales fueron causado al haber quedado soterrado.
Los socorristas utilizaron equipo hidráulico para cortar las puertas de automotor y así ubicar los cuerpos de las víctimas.
La calle en la que transitaban las dos mujeres se desintegró el pasado sábado debido a las lluvias y el vehículo en el que se transportaban cayó a un abismo, de acuerdo con diversas fuentes.
Minutos después de la caída del primer automóvil el sábado por la noche, otro vehículo también se precipitó a la hondonada y tras algunas horas fueron rescatadas cuatro personas, tres de ellas heridas.
Para las tareas de rescate se utilizaron perros adiestrados.
En junio pasado, un hundimiento parecido se registró a pocos kilómetros, en la principal carretera que conduce de la Ciudad de Guatemala al océano Pacífico.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, se expresó mediante sus redes sociales el sábado sobre la tragedia, al lamentar lo ocurrido y solidarizarse “profundamente con los afectados”.
Los cuerpos de socorro y el Ejército de Guatemala trabajaron con equipo especial desde el sábado 25 de septiembre para localizar el vehículo, pero las esperanzas de encontrar a las dos mujeres con vida se desvanecieron desde hace varios días.
El origen específico del hundimiento se desconoce, pero diversas fuentes apuntan a que el exceso de lluvias de las últimas semanas, sumado a la falta de mantenimiento de los recolectores de agua bajo tierra, provocaron la tragedia.
Los familiares de las mujeres fallecidas se mantuvieron en el lugar desde el sábado y aseguraron a periodistas que trasladaran a las víctimas a Totonicapán, donde serán veladas y enterradas.
Al menos 45 personas han muerto por la temporada de lluvias (de mayo a octubre) en Guatemala este año, de acuerdo con la misma Conred.