Sin embargo, el CIV anunció la noche de este jueves 22 de septiembre que el acuerdo que restringía el paso de transporte pesado por esa vía fue revocado, pero la circulación de ese tipo de vehículos será regulada.
La preocupación de las autoridades es que las grietas sean profundas, pues debido a las condiciones de lluvia, este jueves 22 de septiembre no fue posible que ingenieros del CIV escanearan el área para determinar la profundidad de los daños.
Sin embargo, los expertos han identificado cuatro posibles causas, aunque hay probabilidades de que algún vecino haya bloqueado el paso de agua de un colector, ocasionando que la presión dañara la ruta, pero ese extremo aún es investigado.
“El problema lo tenemos básicamente con una longitud de 60 metros sobre el eje central de la carretera y las razones del por qué se ha dado esto se atribuye a varios factores, como escorrentía pluvial, taponamientos de tuberías y pérdida de material de la base”, dijo el director de Protección Vial (Provial), Mario Aguilar.
“Vamos a hacer una evacuación del agua que tributa en este sector y tenemos un sistema de bombeo”, señaló Aguilar, quien añadió que mientras avanzan los trabajos, se irá determinando las acciones a seguir, pues cada emergencia tiene características propias.
“Cada problema es completamente diferente y tiene sus propias características, y este es muy diferente al problema que hubo en Villa Nueva, ya hay un historial, hay obras que se realizaron en su momento y persisten, y queremos unir lo que se ha hecho y los estudios nuevos para que se hagan las correcciones sin afectar tanto”, comentó Aguilar.
Respecto a los fondos para atender esa emergencia, Aguilar dijo que “es un problema de emergencia y no solo estamos en este lugar, actualmente a nivel nacional tenemos problemas serios, es una acumulación de trabajos y emergencias que obviamente vamos a ir cuantificando para solucionar el problema, y si se puede con fondos propios vamos a intervenir lo antes posible”.
Por su parte, Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones, señaló que se investiga si algún vecino del área bloqueó un colecto que pasa bajo la carretera y, de ser así, se tomarán las acciones necesarias, pues con esas acciones se han afectado a decenas de personas que utilizas esa ruta, una de las más importantes del país, principalmente por el transporte de mercancías.
Agregó que se han dado seguimiento al caso, pero anteriormente era un kilómetro antes, donde se monitoreaba los colectores; sin embargo, ahora creen que algún vecino tapó uno de esto, por lo que “indagaremos y tomaremos las medidas respectivas”.
Maldonado enfatizó que “los temas de colectores son de ornato, pero afectan las carreteras”.
“Llama mucho la atención lo que hemos detectado, que alguien haya tapado este colector y esto generó el colapso del mismo por la presión del agua y eso hace que se vaya lavando el terreno”, añadió Maldonado.
“Hay que averiguar quién fue el que tapó esa transversal, porque tenemos que dilucidar quién fue la persona, las personas o tal vez fue por algo natural, pero lo tenemos que constatar, porque si alguien lo tapó tiene que haber una responsabilidad porque el daño es lesivo para todo el Estado de Guatemala”, agregó Maldonado.
El funcionario agregó que los estudios determinarán el tipo de intervención que se hará.
Habilitan el paso
Maldonado dijo que analizan la forma de no interrumpir el paso de transporte de carga, pues saben la importancia de esa carretera.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda emitió un comunicado en el que afirma que se revoca el acuerdo ministerial 1438-2022, el cual restringía el paso de transporte pesado en el kilómetro 11.5 de la carretera a El Salvador.
“Sabemos de la importancia que tiene el transporte de carga para la economía del país, por ello, la Dirección General de Protección Vial (Provial) regulará el paso en este sector para este tipo de vehículos, que deberán transitar a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora”, señala el comunicado.
Recuento
De acuerdo con un cable de la agencia de noticia EFE, durante la temporada de lluvia 2022, 10 carreteras de la red vial guatemalteca han sido destruidas por las fuertes lluvias, otras 563 han sido afectadas y 32 puentes han sido destruidos, según el reporte de la Conred.
La formación de un agujero en la carretera que conecta la Ciudad de Guatemala con la costa del Pacífico, en junio de este año, fue uno de los incidentes más significativos reportados y también atribuido al colapso de colectores.
Las autoridades guatemaltecas aseguraron que colocarán dos puentes portátiles en el sector afectado de la carretera a El Salvador mientras se realizan los estudios pertinentes de las grietas y el hundimiento.