Según se indicó, el hallazgo se registró en un inmueble en construcción, durante un patrullaje de reconocimiento que las fuerzas de seguridad efectuaban.
Al lugar fue requerido personal del Ministerio Público para examinar las armas y trasladarlas a un depósito, con el objetivo de establecer si han sido utilizadas en ataques armados.
Ixchiguán y Tajumulco se mantienen bajo el resguardo de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala debido a los constantes ataques entre grupos armados por conflictos territoriales.
El 8 de junio último, el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Sitio en ambos municipios de San Marcos por 30 días, debido a la violencia contra fuerzas de seguridad y población.
En el Decreto 2 – 2022 se indicó que en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco prevalecía vulnerabilidad de la seguridad, debido a diversos grupos de personas armadas que efectuaban ataques contra pobladores y fuerzas de seguridad.
Durante las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han decomisado armas y objetos que habrían sido utilizados por los grupos señalados de generar violencia.