El referido proyecto de ley contempla que cada militar que demuestre que prestó sus servicios durante la época de la guerra interna, podrá optar a Q120 mil; se desconoce el número estimado de quienes podrían beneficiarse.
Organizadores enviaron una carta a la Gobernación de Guatemala para anunciar la manifestación de este martes 20.
En la misiva señalan que ante la “falta de voluntad política” por parte de las autoridades, rechazan cualquier otra iniciativa de ley que según ellos violente el derecho de igualdad.
Agregaron que aceptan “únicamente” la iniciativa 5664 con la que pretenden el resarcimiento.
Anunciaron que tomarán medidas de hecho y de “presión” con manifestaciones pacíficas que se llevarán a cabo en los lugares estratégicos a escala nacional, aunque no precisaron todos los puntos donde manifestarán.
Indicaron que el objetivo es que su petición sea escuchada por las autoridades.
Amílcar Montejo, de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, informó que manifestarán asociaciones de veteranos y otras de jubilados, ambas militares.
Añadió que para este martes 20 de septiembre los organizadores convocaron a las 7 horas en la Plaza La Constitución, atrás de Congreso en la 8 avenida de la zona 1 y en la Plaza El Obelisco.
También pretenden reunirse frente al Congreso de la República.
La organización Veteranos de Guerra Hermandad de Sangre Verde confirmó que las manifestaciones serán a escala nacional.
Algunos puntos donde manifestarán
- Tecún Umán, San Marcos
- La Ruidosa, Izabal
- Puerto San José
- Cobán, Alta Verapaz
- Quiché
- Jutiapa
- El Obelisco en la capital será un punto de reunión para luego llegar al Congreso.
- Otro grupo de manifestantes estará desde las 6 horas en la Plaza de la Constitución para luego también dirigirse al Congreso.
- Se desconoce en qué otros puntos de la capital manifestarán
Antecedentes
No es la primera vez que los militares veteranos manifiestan para según ellos ser escuchados por las autoridades. Una de estas manifestaciones se llevó a cabo el 10 de agosto del 2021, cuando el grupo bloqueó varios puntos del país con el argumento de que necesitan la aprobación de la ley por la necesidad económica y para solventar gastos de salud.
El 19 de octubre 2021, los exmilitares también manifestaron para exigir el resarcimiento y con el pasar de las horas la situación de salió d control.
El grupo permaneció frente al Congreso para exigir los Q120 mil cada uno por supuestos servicios prestados durante el conflicto armado interno.
La situación se tornó violenta cuando los inconformes irrumpieron en las instalaciones del Congreso y causaron destrozos.
Para este martes 20 de septiembre, anuncian que realizarán manifestación pacífica la Asociación Nacional Pro Desarrollo de Veteranos Militares para exigir la aprobación de la iniciativa de ley 5664, con la que buscan un resarcimiento económico. pic.twitter.com/FkhhsjlO4C
— Sara Solórzano (@ssolorzano_PL) September 19, 2022