En anteriores ejercicios fiscales de EE. UU., Guatemala ya ha aparecido en este listado.
El memorando, que por ley cada año debe enviar al secretario de Estado para hacer las asignaciones presupuestarias, también tiene como objetiv identificar si estos países han incumplido sus obligaciones en la lucha contra el narcotráfico.
En el documento se lee: “En virtud de la potestad que me ha sido conferida como Presidente por la Constitución y las leyes de Estados Unidos, incluido el artículo 706(1) de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores (Foreign Relations Authorization Act) del Año Fiscal 2003 (Ley Pública 107-228) (FRAA), identifico por este medio a los países siguientes como países principales de tránsito de drogas o países principales de producción de drogas ilícitas:
- Afganistán
- Bahamas
- Belice
- Birmania
- Bolivia
- Colombia
- Costa Rica
- Ecuador
- El Salvador
- Guatemala
- Haití
- Honduras
- India
- Jamaica
- Laos
- México
- Nicaragua
- Pakistán
- Panamá
- Perú
- República Dominicana
- Venezuela.
El documento también cita que “la presencia de un país en la lista precedente no constituye un reflejo de los esfuerzos que realiza su gobierno contra las drogas ni del nivel de cooperación con Estados Unidos”
Sin embargo, agrega que “el motivo por el cual se incluye a los países en la lista es una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que haya tránsito o producción de drogas, incluso si un gobierno ha implementado medidas rigurosas y diligentes de control de narcóticos y de aplicación de la ley”.
El documento resalta que “actuar ante las consecuencias continuas y cada vez más estremecedoras de la epidemia de adicción a las drogas y sobredosis en Estados Unidos, que se cobró casi 108 mil vidas en 2021, sigue siendo una de las principales prioridades del gobierno de Estados Unidos en materia de salud púbica”.
“El pedido de Presupuesto para el Año Fiscal 2023 que efectuó mi gobierno solicita USD 24.300 millones destinados a iniciativas de prevención y tratamiento basadas en evidencias, que incluyen la reducción de daños y los servicios de asistencia para la recuperación, con inversiones específicas orientadas a responder a las necesidades de las poblaciones más expuestas al riesgo de sobredosis y trastornos de consumo de sustancias. El pedido de Presupuesto también incluye inversiones significativas para reducir el suministro de drogas ilícitas que se origina fuera de nuestras fronteras”, agrega el documento.
Interpretación de la inclusión en la listas
Para el Internacionalista independiente Roberto Santiago, este informe tiene dos lecturas.
La primera es que EE.UU. está enfocado en desarrollar informes sobre drogas de otros países y condenarlos públicamente, pero obvian su situación interna, ya que no exponen cómo se han convertido en grandes productores y consumidores de metanfetaminas y otras anfetaminas que cada año se han ido incrementando.
Por otro lado, coloca a Guatemala como un país “puente” mayoritariamente trasiego, paso y tránsito de drogas y minoritariamente de producción. Pues la lucha antinarcótica ha quedado relevada por otros intereses políticos del momento, se cree que las Fuerzas Armadas están involucradas y el consumo interno de drogas ha aumentado.
Mientras tanto, la Presidencia explicó que “el narcotráfico es el principal corruptor de la región, debido a la posición cercana del principal país consumidor” en referencia a Estados Unidos.
Además, agrega que “Guatemala mantiene una lucha frontal contra el narcotráfico”. Para ejemplificar esto citan las capturas de 114 personas con fines de extradición, incluyendo la detención de José Alberto Camacho Ramírez ocurrida este día en Petén.