Desde la tarde del miércoles 14 de septiembre se percibía el fervor patrio en la capital con el recorrido de cientos de antorchas que fueron encendidas en el Obelisco y que entusiastas jóvenes portaron hasta diferentes barrios y colonias de la capital y de municipios cercanos.
En la tarde-noche, se celebró el tedeum en Catedral Metropolitana, que fue presidido por el arzobispo metropolitano Gonzalo de Villa.
Las celebraciones continuaron durante la mañana de este 15 de septiembre con la presentación del desfile escolar, que fue presenciado por el presidente Alejandro Giammattei y su gabinete de Gobierno.
Ya en horas de la tarde el gobernante también presidió el acto de la arriada de la Bandera, el momento en que esta de bajó de la asta, que estuvo a cargo de cadetes de la Escuela Politécnica de Guatemala, para luego culminar con la quema de cientos de fuegos artificiales.
Por momentos, la lluvia —muy común en septiembre— amenazó las actividades. Pero finalmente, fue posible su celebración. De hecho, decenas de personas llegaron a la Plaza de la Constitución a observar los actos que también se transmitieron en las redes sociales del Gobierno.
Condolencias
Los festejos por la Independencia se vieron ensombrecidos por la muerte de nueve personas en Quetzaltenango la madrugada del 15 de septiembre, quienes participaban en un concierto para festejar la efeméride.
Al finalizar los festejos oficiales, el Gobierno emitió un comunicado en el que lamentó los “trágicos fallecimientos” y expresó sus “condolencias a las familias de las víctimas”.
A la vez de remarcar que se trató de un evento privado que contó con el aval de la Municipalidad de Quetzaltenango, el Gobierno de Guatemala dijo que colaborará con la investigación “para que se puedan esclarecer los hechos y deducir las responsabilidades administrativas y legales correspondientes“.
- Estampas de la arriada de la Bandera: (Fotos Prensa Libre: Carlos Hernández)