Vida Empresarial

El sector alimentario impulsó sus productos en la Feria Alimentaria

La edición 25 de la Feria Alimentaria se realizó con gran éxito, donde negocios de la gastronomía fueron parte del evento que fue visitado por miles de personas y donde tuvieron la oportunidad de conocer las transformaciones que experimenta este sector, uno de los más dinámicos de la economía guatemalteca.

La feria se realizó del 5 al 7 de septiembre dando inicio con la inauguración. Foto Prensa Libre: Cortesía

La feria se realizó del 5 al 7 de septiembre dando inicio con la inauguración. Foto Prensa Libre: Cortesía

Esta actividad se ha constituido a lo largo de los años como el más grande Centroamérica, ofreciendo a sus visitantes la oportunidad de aprender de los grandes líderes del sector, con oportunidad de negocios, nuevas tendencias y una gran cantidad de experiencias de aprendizaje en el mundo de la gastronomía.

El Comité Organizador inauguró en el Expo Center del Grand Tikal Futura Hotel, la Feria Alimentaria tras dos años de pandemia como apoyo a la reactivación del sector, después de un proceso de cambios y adaptaciones en el negocio de restaurantes, alimentos y bebidas por el Covid-19.

Productores, restauranteros y emprendedores se instalaron para participar en la edición 25 de la Feria Alimentaria. Foto Prensa Libre: Cortesía

“Durante 25 años, la Feria Alimentaria ha sido el evento ícono e inspiración de la gastronomía y de la industria de alimentos. Además, tiene una estrecha relación con el sector turístico con una gran oferta de actividades y oportunidades de negocio para los micro, pequeños y grandes empresarios”, dijo Carlos Mansilla, presidente del Comité Organizador.

Este año, se contó con más de 200 stands y la participación de 21 MiPymes coordinadas por el Ministerio de Economía. La cinta simbólica inaugural fue cortada por el Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, en compañía de los representantes del Comité Organizador. Quiénes, durante dicho evento hicieron entrega del Galardón Tenedor de Oro al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), por sus 50 años de trayectoria a la innovación y por su apoyo en la gastronomía guatemalteca.

 

Intecap creó el primer Restaurante-Escuela en el Centro de Capacitación en Turismo el 31 de julio 2003, donde se inician las prácticas de los jóvenes que están ingresado a su formación profesional.  Esta formación dual, permite que los jóvenes fortalezcan sus destrezas de cocina antes de realizar prácticas en las empresas y culminar así su carrera.

La Feria Alimentaria por años ha sido también fuente de aprendizaje a través del Congreso de Restaurantes, para este año se analizaron las tendencias de la Gastronomía, las nuevas experiencias y preferencias de los guatemaltecos y las estrategias post Covid para restaurantes.

“Guatemala es un país que permite trabajar distintos negocios, pero debemos sentirnos orgullosos, que somos parte de una de las industrias de mayor crecimiento. Somos una fuente importante de empleo, y un pilar de fortalecimiento de las relaciones comerciales no sólo con países de Centro América, sino de distintos continentes. Uno de los objetivos de la Cámara de Industria y la Gremial de Restaurantes es lograr el desarrollo del sector de restaurantes del país, y actividades como Alimentaria son un gran paso para este objetivo”, destacó Luis Alfonso Bosch, presidente de Cámara de Industria.

La Feria Alimentaria es organizada en conjunto por Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Gremial de Restaurantes, Universidad Rafael Landívar, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).