A sus 96 años, la reina ostentaba el título de la monarca más longeva del planeta; sin embargo, el anunció de que médicos están preocupados por su salud y por la visita de varios de sus parientes, ya había lanzado la alarma en ese país.
En la Operación Puente de Londres, según remarcan medios internacionales, participan la recién designada primera ministra Liz Tuss, la iglesia anglicana, la Policía de Londres, las fuerzas armadas, y los medios de comunicación, entre otras entidades.
De acuerdo con 20 Minutos, el procedimiento durará semanas tras el anuncio de su fallecimiento.
“London Bridge is Down” (El Puente de Londres ha Caído), serían las palabras que transmitió el secretario privado de la reina, Edward Young, mientras los líderes mundiales serán informados en los próximos minutos sobre el deceso.
Tras el anuncio, medios como la BBC no podrán emitir programas ni notas de comedia y se lanzarán 41 cañonazos con los que comenzará el camino hacia la sucesión del trono.
De acuerdo con el programa, será un día de luto en todo el país y el funeral de estado tendría lugar unos 10 días tras su fallecimiento.
El llamado Consejo de Adhesión deberá reunirse tras la muerte de la reina en el Palacio de St. James, donde proclamará al nuevo rey. Además, la Cámara de los Comunes convocará a los parlamentarios para el respectivo juramento al nuevo rey.
Mientras las banderas ondeen a media asta, el príncipe Carlos, su sucesor, se dirigirá a la población en un discurso en el que se guardará un minuto de silencio.
Tras haber asumido, Carlos deberá comenzar una gira por los estados que conforma el Reino Unido.
Lea también: Reina Isabel II: Estos son los hechos más destacados de su reinado
El protocolo, que tiene medidos hasta los minutos de duración de cada fase, fue aprobado en 1960, pero se fue actualizando con el correr de los años.