Marvin Romeo Coc Xitamul, de 27 años, originario de Suchitepéquez, murió el pasado 30 de junio en un accidente de tránsito en McAllen, Texas, Estados Unidos, cuando el vehículo en el que iba junto a otros migrantes se estrelló contra un camión.
Según informaron las autoridades de ese estado de EE. UU. en el percance murieron Coc Xitamul y otras tres personas, y otras tres resultaron heridas luego que el vehículo en que eran llevados se estrelló cuando el piloto que los llevaba intentó eludir a las autoridades migratorias.
Los familiares llegaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, para exigir que el cuerpo de su pariente sea repatriado cuanto antes, pues ya tiene casi tres meses de estarlo esperando y hasta el momento no han tenido ninguna respuesta de las autoridades.
EN ESTE MOMENTO
“Suplicamos que nos escuchen”, gritaban las personas que participaban en la protesta.
Según los manifestantes ni dicho ministerio, ni el Consulado en Mcallen Texas, ni Migración les han dado respuesta, pese a que han viajado a la capital 4 en búsqueda de respuestas.
Los familiares del migrante fallecido informaron que este se dedicaba a la agricultura acá en Guatemala, pero debido a las escazas fuentes de trabajo decidió migrar a Estados Unidos y el pasado 6 de junio salió rumbo a ese país desde su hogar en Río Bravo, Suchitepéquez.
Explicaron que todas las autoridades involucradas les indican que aún falta el proceso de identificación de las huellas dactilares y por eso no han logrado la repatriación.
Vilma Roxana Coc, hermana del migrante fallecido, dijo a Prensa Libre y Guatevisión que un día antes de que él saliera de la casa les dijo que los amaba.
Entre lágrimas pidió a las autoridades de Guatemala y Estados Unidos que agilicen las tomas de huellas para terminar el proceso de repatriación.
“El se fue para allá para darnos una mejor vida a nosotros y a nuestros padres. Acá te esperamos hermanito, te extraño”, decía Vilma Roxana.
Simón Coc, padre de Marvin dijo que los pobladores de las áreas rurales del país no tienen acceso a trabajos y por eso su hijo decidió emprender “el sueño americano” sin saber que en el camino se convertiría en una tragedia, la cual enluta a toda la familia.
Confirmó que la idea de su hijo era darle una mejor vida a su esposa Marlen Yesenia y al hijo de ambos, Jonathan, pero no pudo cumplir su sueño, por el trágico accidente.
“Esperamos que nos escuchen y que ellos -el Minex- también presionen en Estados Unidos para que se agilice la repatriación.
Ganaba Q35 diarios
Simón Coc, afirmó que en Río Bravos la mayor parte de la población trabaja en agricultura y ganan Q35 al día, y por eso su hijo decidió irse a EE. UU. porque no tenían ni una propiedad.
“Yo necesito que lo traigan, por eso hemos venido aquí a exigir la repatriación de mi hijo, porque queremos darle sepultura. Venimos acá a ministerio y constantemente llamamos a McAllen y solo nos dicen que está pendiente el estudio de las huellas dactilares, pero no avanza nada”, afirmó Ana María Xitamul, madre de la víctima.
Marlin Yesenia López, clamó a las autoridades que agilicen los estudios pendientes, para que puedan repatriar a Marvin cuanto antes y así ella pueda decirle a su hijo qué pasó con él y llevarlo a donde estarán sus restos.
Quieren una visa humanitaria
Marlin dijo que buscan una visa humanitaria para ella o los papás de su esposo para que puedan viajar a Texas y puedan estar más pendientes de que los trámites se agilicen.