La pequeña Margaret viajaba con su progenitora junto a un grupo de migrantes, quienes el pasado 22 de agosto se disponían a cruzar el río Bravo que separa a México de EE. UU., pero una corriente la arrebató de los brazos de su madre y fue arrastrada por el afluente.
Autoridades mexicanas encontraron con vida a la madre de la pequeña y el cuerpo de la menor, e inmediatamente la adulta quedó bajo el resguardo de la Fiscalía de la Mujer de Ciudad Juárez.
Mientras que, los restos de la niña fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de esa misma localidad.
EN ESTE MOMENTO
Después de que los funcionarios consulares de Guatemala fueran informados del suceso, se comunicaron con las autoridades locales; sin embargo, el día de los hechos no pudieron entrevistar a la madre debido a que se encontraba muy afectada emocionalmente, por lo cual recibe asistencia psicológica por parte de la Fiscalía de la Mujer.
Durante el intento de cruzar el río, la madre perdió sus documentos de identidad, por lo que el lunes 22 de agosto corroboró su origen guatemalteco por medio de huellas dactilares, con apoyo del Registro Nacional de las Personas (Renap).
Jesenia García, hermana de la pequeña, dijo en declaraciones a la cadena Univisión que “es un dolor tan grande que estamos viviendo en la familia, porque usted sabe que perder a un niño es algo muy duro, ella tenía muchos sueños por delante”.
En tanto, la abuela de la pequeña, identificada como Margarita, señaló que “no voy a resistir estos, me siento muy mal”, mientras observaba el ingreso del ataúd con los restos de su nieta.
Amigos de la familia, hacen un llamado a las autoridades para que hagan gestiones para que la madre de la pequeña, quien aún se encuentra en México, pueda continuar su camino hacia EE. UU.
Tragedia
Nueve inmigrantes murieron ahogados al intentar cruzar el jueves recién pasado el río Bravo que separa a México de Estados Unidos, según la última actualización de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP), que informó este sábado de la localización de un noveno cuerpo.
Los ahogamientos tuvieron lugar después de que un gran grupo de personas intentara cruzar el Río Bravo, que usan miles de migrantes cada año para llegar a Estados Unidos y que es conocido por sus peligrosas corrientes, peores estos días tras las fuertes lluvias.
Los agentes fronterizos estadounidenses recuperaron seis de los nueve cuerpos sin vida y los mexicanos encontraron tres, uno más que las primeras cifras difundidas el viernes. No se ha ofrecido información ni sobre su nacionalidad ni sobre su edad.
Las autoridades estadounidenses rescataron además a 37 migrantes que estaban en el río. Esos 37 y otros 16 fueron detenidos por intentar llegar irregularmente a Estados Unidos, mientras que en el lado mexicano de la frontera se apresaron a otras 39 personas que eran parte del grupo.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) apuntó que el dispositivo prosigue en busca de otras posibles víctimas.
Un portavoz de la CBP señaló el viernes que los migrantes estaban intentando llegar a Estados Unidos a través de la zona del río Bravo que se encuentra más cercana a la localidad de Eagle Pass (Texas), que pertenece al sector que la CBP llama “Del Río” y que se ha convertido en uno de los puntos con mayores cruces al año.
“Las corrientes del Río Bravo se han vuelto más peligrosas debido a las lluvias recientes y continuas y se pronostica más lluvia para la próxima semana. A pesar de estas condiciones adversas, la Patrulla Fronteriza de EE. UU., sector Del Río, continúa encontrando grupos grandes de más de 100 o más de 200 que intentan cruzar el río diariamente”, añadió hoy en un mensaje el jefe de sector de Del Río, Jason Owens.
Por ello, solicitó que cese ese tráfico: “En un esfuerzo por evitar más pérdidas de vidas, les pedimos a todos que eviten cruzar ilegalmente”.
Solo en julio, según los datos publicados en la web de la patrulla, los agentes de la patrulla fronteriza hicieron 50 mil arrestos en Del Río, más que en ninguna otra zona de la frontera de Estados Unidos con México.
En lo que va de año fiscal, periodo que acaba a finales de septiembre, más de 376 mil 100 migrantes han sido detenidos en esa zona, lo que supone casi diez veces más que en el año 2020.
Las cifras muestran que la mitad de los migrantes y refugiados arrestados proceden de Cuba y Venezuela. De hecho, en julio, más de 14 mil venezolanos y 10 mil cubanos fueron detenidos en esa área.