Francisco Coma, ministro de Salud, afirmó que a escala mundial la vacuna es escasa y que las autoridades han priorizado los países donde el número de casos va en aumento, de los cuales Guatemala no forma parte, por lo que esperarán a que la producción del fármaco sea masiva para optar a la compra del medicamento.
“Recuerden que no hay gran disponibilidad de vacunas en el mundo. Este es otro proceso, es un tema en el que de alguna manera ya hicimos las solicitudes y las gestiones, pero no hay vacunas disponibles en el mundo”, afirmó Coma.
Agregó que les han informado que el único proveedor o fabricante de la vacuna que existe en este momento ya está trabajando en la producción masiva, pero “me imagino que esto lleva un proceso, están en una etapa de desarrollo fase 3, nosotros estamos listos para que en el momento en el que esa vacuna esté disponible podamos adquirirla, pero en este momento no hay disponibilidad”.
“Con la Organización Panamericana de Salud ayer tuvimos una reunión y estamos viendo los detalles, pues están tratando de hacer una distribución equitativa, pero tienen cómo impactó sobre todo a los países donde hay mayor número de casos y lógicamente Guatemala, gracias a Dios sólo, solo tiene 6 casos reportados y eso es una incidencia muy baja y todos los pacientes han salido adelante”, refirió.
También lea: Viruela del mono en Guatemala: Salud confirma el sexto caso de la enfermedad en el país
Acuerdo de distribución
El laboratorio danés que produce la única vacuna autorizada contra la viruela del mono anunció un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar su distribución en América Latina y el Caribe.
“Las entregas de vacunas empezarán en septiembre” indica el laboratorio Bavarian Nordic.
El acuerdo firmado con la Organización Panamericana de la Salud –OPS, oficina regional de la OMS para las Américas– busca “facilitar un acceso equitativo a la vacuna de la empresa contra la viruela del mono en los países de América Latina y el Caribe” explica el laboratorio en un comunicado.
Limitada inicialmente a África central y occidental, la viruela del mono se ha propagado desde mayo a otras partes del mundo, es especial Europa y Estados Unidos, con un total de 40 mil casos registrados a fines de agosto.
Comercializada por Bavarian Nordic bajo el nombre de Jynneos en América del Norte y de Imvanex en Europa, se trata de una vacuna contra la viruela humana, enfermedad mortal erradicada en 1980, que es actualmente utilizada contra la viruela del mono.
El término de viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores.
La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela.
El virus puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.
Con información de AFP