¿Cuándo y cómo solicitar un crédito para hacer crecer mi negocio?
Estás considerando solicitar un crédito bancario, pero ¿cuáles son los motivos adecuados y los requisitos para que te sea aprobado? Ten en cuenta los siguientes consejos y haz crecer tu negocio.
Lo primero que debes tener en cuenta al solicitar un crédito bancario es justamente que esté orientado al crecimiento de tu negocio. Por lo tanto, es recomendable cuando buscas aumentar capital de trabajo y la producción, en un tiempo determinado, para cumplir con un contrato o satisfacer una demanda creciente.
También puedes requerir de mayor liquidez cuando necesitas comprar insumos para producción, adquirir equipos, surtir de inventario o iniciar un nuevo proyecto sin afectar tu patrimonio. No así para aprovechar una oferta de productos cuya demanda futura es incierta o para sufragar gastos de operación que no tienen previsto un retorno de inversión.
Los aspectos que debes tener claros al momento de solicitar un crédito bancario para hacer crecer tu negocio son: el monto a financiar, el objetivo del mismo y cómo podrás pagarlo sin atrasos en la cuota para evitar un mayor costo por intereses.
¿De corto o largo plazo?
Al solicitar un crédito ten en cuenta el tiempo de endeudamiento. En primer lugar, busca una tasa de interés que sea competitiva en una institución bancaria estable. Los créditos de corto plazo tienen la ventaja de evitar un alto costo por intereses, sin embargo el crédito a largo plazo puede ser apropiado cuando el monto a pagar cada mes puede verse interrumpido por cambios en la moneda (en el caso de un préstamo en dólares), por una baja en la demanda de tus productos o la necesidad de flujo de efectivo para atender prioridades en el negocio.
Saber cuánto vas pagar y cuánto tiempo te llevará es esencial para adquirir un crédito bancario sin comprometer tu patrimonio.Consejos al solicitar un crédito para tu negocio Al solicitar un crédito bancario debes presentar la solvencia de tu negocio, sea individual, pequeña o grande empresa. Para ello es recomendable describir varios aspectos como:
- Cuál es el objetivo del negocio
- Activos del negocio
- Estructura de la empresa
- Proyecciones de crecimiento
- Gastos de operación
- Gastos planificados a corto plazo
- Estrategias de marketing, incluido su costo y retorno de inversión considerado
- Metas de ventas mensuales y anuales
- Proyección de ingresos y ganancias