Las fuetes lluvias que han azotado parte del territorio nacional en las últimas horas, especialmente durante las tardes y noches causaron un derrumbe de gran proporción, el miércoles, en el km 61.3 del Libramiento de Chimaltenango, que obstaculizó el paso en los carriles que van de la capital al occidente.
Debido a esto, las autoridades cerraron por completo el paso en esa ruta este jueves, para proceder a la limpieza del material que cayó y también porque existe el riesgo de que un talud continúe desprendiéndose.
Mario Efraín Ovalle, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que la lluvia de los últimos días hizo que colapsara un lateral de ese tramo, debido a la saturación de agua que tenía.
EN ESTE MOMENTO
Señaló que el derrumbe obstruyó los dos carriles que van en dirección hacia occidente y eso afectó a aproximadamente unos 20 mil vehículos que se movilizan sobre la ruta diariamente.
Afirmó que este jueves se coordinó con Policía Nacional Civil y con las autoridades municipales para que desvíen el tránsito hacia la cabecera de Chimaltenango mientras duran los trabajos de limpieza.
Autoridades locales también informaron que todavía existe riesgo que parte de un talud de la zona pueda caerse por la saturación de suelos.
Abren carril reversible
Horas más tarde, las autoridades habilitaron un carril reversible en el área y permitieron el paso en ambos sentidos.
Hasta el momento, uno de los dos carriles que van de occidente a la capital está siendo usado como reversible y se reporta fluidez.
Habilitan carril reversible en km 61 del Libramiento de Chimaltenango, por derrumbe. (Video Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Maquinaria pesada sigue trabajando para remover las toneladas de tierra que cayeron en los trres carriles que van hacia occidente.
Maquinaria limpia derrumbe en km 61 del Libramiento de Chimaltenango. (Video Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Megaobra de Jimmy Morales
El Libramiento de Chimaltenango fue la “megaobra insignia” del gobierno de Jimmy Morales; sin embargo, los constantes derrumbes han revelado su fragilidad. El 12 de abril de 2019, el mandatario habilitó parte del tramo de 14.5 kilómetros y en diciembre de ese año, el paso quedó habilitado por completo.
De hecho, la primera lluvia del año en que Morales inauguró el tramo fue el prólogo de una novela sin final, con inundaciones continuas y deslizamientos de tierra que han desnudado una polémica carretera de taludes con revestimientos de un concreto que se desmorona en varios sectores con cada acumulación importante de agua.
Tras registrase los deslizamientos, la empresa constructora los ha atribuido a la saturación de suelos en el lugar a raíz de las lluvias.
Derrumbe en el km 61.3 del Libramiento de Chimaltenango quedó cerrado el 25 de agosto debido a limpieza (Video Prensa Libre: Emmy Sánchez)
Además, su construcción ha sido motivo de señalamientos de corrupción.
En enero del 2022, el Juzgado de Mayor Riesgo C envió a juicio a 22 personas implicadas en el Caso Libramiento de Chimaltenango, un caso de corrupción durante la construcción de la obra, en la que se invirtieron más de Q500 millones, pero que ha presentado inconsistencias.