Explicó que para este martes la junta directiva se había comprometido con Los 48 cantones de Totonicapán para informarles qué ocurriría con la iniciativa 6076, puesto que esa organización comunitaria había exigido que dicha iniciativa no se conociera más.
Los 48 cantones consideraban que esta iniciativa violaba derechos constitucionales, como derecho de reunión y manifestación, libertad de emisión del pensamiento, derecho a la vida, libertad de acción entre otros y por eso no debía ser aprobada, o de lo contrario a población tomaría medidas correspondientes.
Los miembros de esta organización comunitaria llegaron al Congreso de la República a eso de las 13 horas del pasado miércoles 17 de agosto, fecha en la que estaba agendada una sesión plenaria en donde los diputados votarían para determinar si la iniciativa 6076 debía ser enviada a la Corte de Constitucionalidad para una consulta sobre posibles inconstitucionalidades y exigían que la normativa fuera eliminada por completo.
La discusión para definir el futuro de la iniciativa 6076, que regula el uso de la fuerza pública, y la Ley contra la Ciberdelincuencia volvió a quedar en suspenso ese miércoles 17 de agosto en el Congreso de la República, donde diputados no aprobaron el orden del día y suspendieron la plenaria.
El diputado Alvarado, informó este 23 de agosto que de 8.00 a 10.00 horas tuvieron reunión de junta directiva y que por un consenso absoluto y mayoritario decidieron que la iniciativa 6076 quedara fuera del conocimiento y que por eso se había engavetado para que no se vuelva a conocer.
Señaló que luego de la decisión que tomaron como directiva del Congreso, esta fue enviada a la instancia de Jefes de Bloques y ellos dieron el aval total para que esta iniciativa sea engavetada.
Carlos López Maldonado, primer vicepresidente de la junta directiva del Congreso, comentó que la semana pasada esa iniciativa de ley generó discusión y mucho debate en el pleno, por lo cual se consideró que lo mejor era no incluirla en la agenda y “básicamente, pues que se quede ahí en el proceso, ya no avanzar y con eso atendiendo la petición de los 48 cantones… No, ya no se tiene previsto enviarla a la Corte de Constitucionalidad para que evalúe la inconstitucionalidad”, comentó.
Afirmó que la decisión fue tomada en conjunto entre junta directiva y la instancia de Jefes de Bloques, pues era lo más sensato para no crear conflictividad social.
Añadió que la mayoría de jefes de bloques coincidieron en que lo mejor era no agendar la iniciativa en las en las sesiones de esta semana.
🚨 El @CongresoGuate da marcha atrás y engaveta la controversial iniciativa 6076, que regula el uso de la fuerza pública y ha recibido críticas de expertos y sectores por facilitar la represión de protestas ciudadanas.
¿Está de acuerdo con la decisión?
📸 @CongresoGuate pic.twitter.com/g1xGdNX5aE
— Carlos Kestler (@CKestler_GTV) August 23, 2022
Cinco integrantes de la junta directiva del Congreso, se reunieron con dirigentes de los 48 cantones para informarles sobre la decisión de engavetar la iniciativa de ley 6076.
Entregan documento
Representantes de los 48 Cantones recibieron este martes 23 de agosto un documento firmado por varios integrantes de la Junta Directiva del Congreso en el que hace constar que archivan la iniciativa sobre el uso de fuerza en protestas.
Tras varias horas de espera, y luego de haber rechazado dos borradores previos, finalmente la delegación se retiró del Congreso al recibir y estar de acuerdo con un tercer documento.
“Esta Junta Directiva (…) atendiendo las prioridades del país, no agendará más la iniciativa 6067, Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala, en ninguna propuesta del orden del día que esta Junta Directiva proponga a la instancia de Jefes de Bloque”, consigna el documento.