La investigación se confirma después de una publicación en Twitter el fin de semana último sobre una circular del colegio de fecha 19 de agosto en la que se les informaba a los padres de familia la decisión de suspender el servicio de una de sus unidades de transporte escolar luego de ser supuestamente objeto de extorsión.
“Con mucha preocupación les comunicamos que el bus 3 ha sido abordado por extorsionistas, mencionan tener controlado el bus y claramente solicitan pago por extorsión”, se lee en la nota.
“Tomando en cuenta lo anterior y siendo nuestra prioridad no exponer a nuestros alumnos, hemos tomado la decisión de suspender el servicio del bus arriba mencionado, a partir de septiembre de 2022”, prosigue la circular.
La Fiscalía informó que desde que se conoció del caso “tuvo acercamiento con las víctimas para brindar la asesoría correspondiente”.
Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), informó el fin de semana que esa institución no había recibido ninguna denuncia formal por parte de ese centro educativo; sin embargo, al tener conocimiento público empezaron las investigaciones correspondientes.
“Nosotros como PNC nos enteramos de esa denuncia vía redes sociales. Inmediatamente el director de la PNC giró las instrucciones pertinentes para que personal de Investigación Criminal tuviera el acercamiento con directivos del colegio para ver cuál es el bus y la ruta, y así trabajar en el tema”, indicó Monroy.
“Podría asegurar que es la primera denuncia relacionada con extorsión a transporte escolar del que tenemos conocimiento. Llama la atención tomando en cuenta que los buses escolares no manejan efectivo, de manera que la prioridad es resguardar la seguridad y la integridad de los estudiantes”, agregó Monroy.
Este lunes, el MP confirmó que ya hay una investigación del caso.
Lea también: Extorsiones a residencias son las más denunciadas durante el 2021
Diana Brown, directora Ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados (ACP), dijo el domingo que tuvieron conocimiento del caso por la publicación en Twitter y que, hasta ahora, no conoce de ninguna otra denuncia similar, al menos entre los centros educativos asociados.
“Esto refleja una situación muy complicada y seria, nunca habíamos escuchado un caso o incidencia similar. Estamos tratando de comunicarnos con las autoridades del instituto para ofrecerles apoyo como gremio. La medida de suspender el servicio es el adecuado por lo pronto, y estamos esperando la comunicación de nuestros asociados para determinar cómo pedir una investigación de las autoridades”, refirió.
Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (MP), también había explicado el fin de semana que, según registros de la Oficina de Atención Permanente de esa entidad, no hay registros de una denuncia específica del plantel.
“Nadie del colegio se ha acercado a presentar denuncia alguna. Derivado de la información que ha surgido en las redes sociales se remitió a la Fiscalía contra el Delito de Extorsión el caso para su respectivo análisis”, indicó Pantaleón.
“Es una situación que se da mucho, lamentablemente la población no denuncia, usa las redes sociales para hacerlo. No es una competencia del MP atender denuncias expuestas en las redes sociales, pero siempre se atienden de igual manera. En este caso, la fiscalía ya tiene la información y ha iniciado las investigaciones de oficio”, enfatizó Pantaleón.
Según registros de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, a julio de 2022, por temas de extorsión en general ha presentado 630 acusaciones, 1 mil 105 primeras declaraciones, 477 sentencias y 605 personas condenadas.
También da cuenta de 878 órdenes de capturas, 616 allanamientos, 61 citaciones para primera declaración. Se han incautado 118 armas, 1 mil 923 municiones, 37 vehículos, 449 teléfonos y Q537 mil 314.75 en efectivo.
El Instituto Austriaco Guatemalteco reporta incidente en uno de su servicio de autobús escolar.#OjoAlDato @PNCdeGuatemala @mingobguate pic.twitter.com/Y9d9OjFUSH
— Manuel Alejandro (@manuelale69) August 20, 2022