Fue hasta este miércoles 17 de agosto que los inconformes liberaron el paso, pero sus representantes esperan que el Gobierno asuma la responsabilidad de buscar una solución al conflicto.
La carretera fue habilitada al día siguiente que el presidente Alejandro Giammattei lanzara una advertencia a los alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán para que asumieran su responsabilidad y denuncien a los incitadores, pues de lo contrario se buscará el retiro de la inmunidad para ser procesados.
“Se va a pedir que levanten el antejuicio por colaborar con el enfrentamiento. Ya basta de enfrentamientos tontos, esos problemas que vienen de más de 160 años atrás (…) no han querido ser solucionados porque todos los gobiernos han te nido miedo de definir los límites”, aseguró Giammattei.
Sin embargo, este miércoles el Gobierno informó que “el presidente Alejandro Giammattei ha mantenido constante comunicación con autoridades de las comunidades involucradas en el conflicto, y por medio de las entidades correspondientes se mantienen procesos de diálogo constante”.
También lea: Nahualá e Ixtahuacán enfrentados por territorio comparten una misma pobreza
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia agregó que “los hechos aislados de violencia que se han registrado están siendo investigados oportunamente y ya se tiene identificadas a las personas que se encuentran alterando el orden y promoviendo el conflicto por intereses personales. Las denuncias respectivas ya han sido elevadas al órgano encargado de la investigación”.
En tanto, Giammattei dijo el martes último que “yo apelo a que el Ministerio Público actúe contra los incitadores de violencia, contra los que han asesinado, porque las investigaciones de quiénes son los responsables, de quiénes son los asesinos, de quiénes son los incitadores, de quienes están detrás de todo esto ya lo tiene el Ministerio Público”.
Además, dijo que “sabemos quiénes son los que se dedican al narcotráfico en la región, sabemos quiénes son los que se dedican a la compra y venta de armas en la región, hemos hecho una investigación muy grande que está en manos del Ministerio Público, yo le pediría al Ministerio Público que actúe”.
De acuerdo con líderes locales, los bloqueos son a consecuencia del incremento de hechos violentos en ambas poblaciones y que son atribuidos a la disputa territorial que hay en el lugar, por lo que demandan la presencia de autoridades para buscar una solución.