Según la vocera del área de Salud de Sacatepéquez, Marta Fuentes, la alerta aún está vigente, pues siguen a la espera de los resultados de las muestras que fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Salud.
En tanto, otra fuente del Ministerio de Salud informó que los análisis preliminares dieron como resultado que la bacteria Staphylococcus aureus o Estafilococo dorado es la causante del brote.
Fuentes agregó que, en total fueron 41 casos los que ingresaron al Hospital Nacional y que se documentaron de manera oficial; sin embargo, la cartera sanitaria dijo que hay posibilidades de que otras personas afectadas no se hayan acercado a los servicios de salud.
Agregó que de los 41 casos registrados 37 son vecinos de Ciudad Vieja, tres de Antigua Guatemala y uno de San Juan Alotenango, pero, según dijo, todos compraron el queso en el mismo municipio (Ciudad Vieja).
“Sigue la alerta y desde que el hospital nos mandó los casos de los afectados se hicieron monitoreo en viviendas (…) para conocer en dónde compararon el producto, pero aún no se puede establecer si ahí fue el foco de contaminación porque no tenemos los resultados del Laboratorio Nacional de Salud.
“El 54 por ciento de los casos están entre 20 y 49 años de edad, el 60 % es femenino y el 54 % fue identificado mediante búsqueda activa en la comunidad”, señaló por su parte Salud, quien agrega que “se presume que pueden existir más casos ya recuperados”.
La cartera añadió que “se visitó varias tiendas locales y abarroterías que compran el producto, quienes facilitaron el contacto del distribuidor, a quien se intentó contactar sin tener resultado”.
Resultados están pendientes
César Conde, director del Laboratorio Nacional de Salud, dijo que recibieron tres muestras de queso fresco y que “estamos en el proceso de análisis microbiológicos y los resultados oficiales serán enviado entre hoy y mañana al área de Salud -de Sacatepéquez- para que ellos puedan oficializar lo que encontraron”.
Añadió que todos los análisis de laboratorio tienen que ser etiquetados en un contexto de un caso y en este sentido se trata de un brote alimentario, por lo que se haya encontrado deberá ser analizado por las autoridades de Sacatepéquez para determinar si es compatible con los síntomas de los pacientes.
Por aparte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social insta a la población de Sacatepéquez, especialmente de Ciudad Vieja, a “reforzar prácticas de higiene como el lavado constante y adecuado de manos, la adecuada preparación, manipulación y conservación de alimentos y acudir al servicio de Salud más cercano de forma inmediata si presenta los siguientes síntomas: vómitos, diarrea, dolor abdominal, escalofríos, mareo y fiebre; especialmente luego del consumo de alguna comida específica, como en este caso lácteos artesanales para recibir las atenciones médicas necesarias”.