Walter Fisher, secretario de Turismo y Economía de la Municipalidad de Antigua Guatemala, informó a Prensa Libre que hay mucho movimiento turístico y por lo general, los capitalinos ya son un mercado orgánico porque cuando se dan estos feriados o asuetos largos, las personas llegan a visitar la Ciudad Colonial para quedarse.
Hoteles, museos, restaurantes, las aldeas que integran los circuitos turísticos cercanos, los miradores, guías turísticos y empresas de transporte, están reportando más atención de visitantes, reactivando económicamente sus actividades.
“Estamos teniendo un fin de semana bastante activo en todos los segmentos turísticos”, remarcó el funcionario edil, y las cifras demuestran la afluencia de visitantes extranjeros y locales en lo que va del año.
Además, los trabajos por el hundimiento en Villa Nueva también permiten una mayor movilidad de las personas y el acceso que tiene la Antigua es uno de los preferidos.
Carmen Soto, gerente general de Antigua Hotel Solutions, afirmó hay una ocupación de casi el 100% y un aumento de visitantes por todas las actividades que se han programado, por lo que es un segundo fin de semana intenso, ya que, desde finales de julio e inicio de agosto, hubo una alta afluencia de turistas salvadoreños.
Por otro lado, en la playa pública de Puerto de San José Escuintla, y turicentros de la Costa Sur, se reportó una mayor afluencia de visitantes de la ciudad capital.