La fachada del lugar ha sido afectada por el paso del tiempo y los fenómenos naturales, por ello, iniciarán los trabajos de restauración en el área norte y sur, que comprenden el Cubo Escénico y el ingreso principal a la Gran Sala “Efraín Recinos”.
Los trabajos iniciales de la nueva fase se espera sean entregados en diciembre próximo, incluyen la limpieza para remover las capas de polvo, sarro y organismos bacterianos adheridos a los acabados en mosaico, piedra y granito; el montaje de andamios, consolidación de las bases y la restitución de mosaicos, según los patrones de color establecidos.
El Ministerio de Cultura y Deportes ha invertido durante el año 2022, casi Q900 mil en proyectos de restauración, conservación y estudios.
La primera fase de la restauración concluyó y abarca un área de 4 mil 132 metros cuadrados, con una inversión de Q4 millones que involucra el material y el talento de más de 40 profesionales y técnicos en restauración que trabajaron unos mosaicos, respetando el estatus como Patrimonio Cultural de la Nación. Esto hace un total aproximado a la fecha de Q4 millones 800 mil quetzales.
Lea más: Mario Antonio Sandoval Samayoa y su exploración en el mundo idiomático de Asturias
Las remodelaciones
Tras bastidores
Inversión: Q30 mil 836
Este espacio fue renovado y activado para su uso a través de los trabajos de restauración como el lijado, barnizado y pulido de los pisos y paredes de madera, reemplazo de pintura con tratamiento de humedad en las áreas más propensas del inmueble, limpieza de ventanales, cambio de cortinas nuevas, mejorar la iluminación general y pantalla retráctil; trabajos que tuvieron una duración de ocho días.
Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”
Inversión: Q24 mil 997.53
Desde que se inauguró el recinto en 1978 no se había realizado la renovación de la alfombra de este teatro, en febrero de 2022, se realizó el cambio de 224 mil 98 yardas de alfombra roja de polipropileno para ser instalada en el lobby del mismo.
Plaza Recreativa y Cultural B’alam
Inversión: Q219 mil 328.15
El proyecto consiste en restaurar el área sur del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, que comienza en el ingreso peatonal ubicado sobre la sexta avenida de la zona 1 capitalina y recorre distintos puntos que incluye la Plaza Mujeres y la Plaza Maya, y que desde hace 20 años no había sido intervenido.
Incluye los trabajos de elaboración del caminamiento, el remozado del graderío principal, instalación de luminarias de energía solar en distintos puntos de la plaza y en graderíos, limpieza y restauración de las fuentes, jardinización y limpieza de áreas verdes, instalación de biombos, mesas y bancas, revitalización de servicios sanitarios, entre otros, aportando al rescate de la infraestructura de esta área.
Graderíos terraza
Inversión: Q24 mil 992
Compra de 22 galones de pintura para uso en las paredes exteriores de los graderíos del Bar Terraza del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Servicios Sanitarios de la Plaza Maya
Inversión: Q5 mil 602
Como parte de las renovaciones de espacios de la Plaza Recreativa y Cultural B’alam, se rehabilitaron los sanitarios de la Plaza Maya, que incluyó la compra de siete espejos y sus respectivos marcos y una placa acrílica.
LE RECOMENDAMOS
Servicio de mantenimiento
Inversión: Q450 mil
Después de 20 años, se realizaron las restauraciones de las juntas principales de del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a fin de evitar daños en su infraestructura ante fenómenos naturales y filtraciones de agua.
Lea también: El día que María Teresa Martínez le dio voz al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
Estudios Arqueológicos del edificio de la Danza
Inversión: Q140 mil
El Edificio de la Danza forma parte de la visión que tenía el Maestro Efraín Recinos sobre este espacio y marca un gran aporte al desarrollo artístico y profesional de las bellas artes en el país, por ello se realizaron los estudios arqueológicos para el proyecto de construcción.