Los estudiantes afirman que Mazariegos es un “rector de facto” y que se está atentando contra la democracia y autonomía de la U por la forma en la que fue electo.
Los estudiantes ofrecieron una conferencia de prensa frente al Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala en donde también rechazaron las acciones de intimidación contra estudiantes que tienen tomadas varias instalaciones de la Usac.
Exigen que la renuncia de los decanos de todas las facultades y además de los integrantes del Consejo Superior Universitario y de los representantes estudiantiles.
Los universitarios, anunciaron la conformación de la Coordinadora General de Estudiantes de la Pública, Nacional y Autónoma Universidad de San Carlos de Guatemala, que explicaron unifica el esfuerzo estudiantil en sus diferentes expresiones, tanto de las representaciones formalmente establecidas, como aquellas que nacen a propósito de la crisis que atraviesa la USAC.
Agregaron que el objetivo principal de este movimiento es impulsar la recuperación y transformación de esa casa de estudios superiores.
En un comunicado que hicieron público en esa conferencia de prensa, afirmaron que como parte del movimiento universitario que enfrenta “la imposición de un rector de Facto bajo el auspicio de los grupos y sectores de poder que convergen e inciden en el gobierno de la República”, hacían un llamado a la comunidad académica nacional e internacional a continuar pronunciándose y unir esfuerzos para “repeler las fuerzas retrógradas que impiden el desarrollo de la educación e interrumpen el florecer espiritual de los pueblos”.
Desconocen al rector
En el comunicado también ratifican que desconocen a Walter Ramiro Mazariegos Biolis como Rector de la Usac y afirman que este tiene “el carácter de rector de facto, propio del ejercicio de cargos usurpados y obtenidos bajo escenarios violatorios a las normas jurídicas y la ética”.
Afirman que el fraude que llevó a Mazariegos a la Rectoría se gestó desde la convocatoria que hizo el CSU y se desarrolló en varias fases que culminó con la juramentación del rector y, según los estudiantes, sin documento alguno que demuestre que tal acto haya ocurrido y que goce de las legalidades propias del caso.
“Señalamos la responsabilidad directa de los decanos de las unidades facultativas, mismos que concentran el poder dentro de sus unidades académicas y también en el Consejo Superior Universitario; por ende, exigimos su renuncia. La responsabilidad de otros miembros del Consejo Superior Universitario, representantes estudiantiles, docentes y profesionales no catedráticos, que incluso participaron como electores de Innova (plataforma de Walter Ramiro Mazariegos Biolis), demuestra la grave crisis que sufre la Universidad”.
Los estudiantes informaron que seguirán haciendo lo necesario a fin de expulsar a estas personas que pretenden adjudicarse representaciones de los sectores a los cuales representan, pero no escuchan.
También dijeron que el 13 y 14 de julio pasados llegaron al Centro Universitario Metropolitano y al campus central de la Usac una comisión de miembros del CSU con el objetivo de entablar un diálogo, pero esta no contaba con reconocimiento legal, pero en los días posteriores al acercamiento obtuvo ese reconocimiento y ahora es la Comisión de Diálogo del Consejo Superior Universitario.
Los estudiantes advirtieron que hasta la fecha no se ha entablado diálogo con las autoridades de turno, ni pretenden ellos como Coordinadora General de Estudiantes establecerlo, pues consideran infructuoso esos métodos para la resolución de un problema universitario que empieza a generar interés nacional.
Afirmaron que ello no implica que en el futuro no pueda entablarse un diálogo.
“Como Coordinadora General de Estudiantes, manifestamos nuestro respaldo a toda acción realizada a nivel nacional por el sector estudiantil desde el presente día, mismas que cuentan con el consenso democrático de las diferentes representaciones que convergen en su seno, y que serán debidamente expuestas a conocimiento púbico”, concluye el comunicado.