De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) este delito consiste en la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por derechos de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos, cuando dicha autorización sea necesaria legalmente.
“También se habla de piratería cuando se viola la propiedad intelectual al falsificar productos para obtener beneficios, se usan sin autorización, elementos como marcas y patentes para aprovecharse de la inventiva y prestigio ajenos”, agrega la firma legal Alviar González Tolosa.
Es así como en Guatemala, entre los sectores más perjudicados por la violación de la propiedad intelectual están la ropa y calzado, medicamentos, componentes de automóviles, juguetes, alimentos, cigarrillos, cosméticos y productos agroindustriales, entre otros, afirma Axel Romero, gerente de gestión de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof) de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Debido a esto, el país se ubica en el tercer lugar a nivel centroamericano.
Impacto mayor
Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), señaló que las pérdidas provocadas por la piratería podrían ser aún más, debido a que hasta ahora no se cuantifica la distribución ilegal a través de internet, relacionada con contenido digital, software, producción audiovisual, televisión, música y juegos.
“Si incluimos todos los rubros, las pérdidas asociadas a la piratería podría oscilar entre 3% y 5% del Producto Interno Bruto (PIB)”, refirió Carrasco, quien recalcó que el problema “socava la transparencia, el estado de derecho y la confianza de los ciudadanos en el gobierno, y eso puede acabar en inestabilidad política para el país”.
A su criterio, la piratería perjudica al país en tres dimensiones: el gobierno deja de percibir grandes sumas por la evasión fiscal de estas organizaciones criminales; las empresas enfrentan competencia desleal cuando ingresan al país productos que incumplen regulaciones y requisitos de comercialización; y los consumidores compran productos de baja calidad.
Avances y retos
Los consultados coinciden en que uno de los principales desafíos que enfrenta el país en la lucha contra la piratería es fortalecer las capacidades de las instituciones encargadas de velar por el derecho de propiedad intelectual. Además, se requiere una mejor coordinación interinstitucional, actualización de protocoles de actuación, detección de productos falsificados y agilidad de procesos.
Lea también: Eterna baja tributaria: 5 factores por los que no sube la recaudación en Guatemala
“Guatemala cuenta con la legislación mínima en materia de propiedad intelectual, pero se deben revisar algunas figuras y actualizar procedimientos de actuación”, señalo Ivon Hernández, especialista en Propiedad Industrial de la firma legal Arias. Ello, en relación con los procedimientos en aduanas para la detección, confiscación y análisis de posibles productos falsificados.
Carrasco, por su parte, reconoció que, si bien aún hay debilidad en ese sentido, considera que es un avance el hecho de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha logrado convenios con marcas importantes, para realizar consultas directas al momento del ingreso de supuestos productos falsificados en aduanas.
“Es importante mencionar que se requiere de un apoyo más fuerte de las autoridades para ejercer más acciones contra estos ilícitos, reiteró Romero, quien recordó que en 2021, la Fiscalía de Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual recibió 366 denuncias, se desarrollaron 38 allanamientos y hubo 10 sentencias. Al 15 de julio de este año se contabilizaban 167 casos ingresados, 17 allanamientos y 6 sentencias.
Datos de interés
- Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los beneficios del crimen organizado internacional ascienden a US$870 mil millones, equivalente el 1.5% del PIB Mundial.
- Las organizaciones criminales transnacionales obtienen ganancias por medio del comercio ilícito, falsificación, piratería de medicamentos, bienes de consumo y de lujo, así como de la propiedad intelectual.
- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estima que los costos sociales de la piratería equivalen al 3% del PIB. Esto representa hasta US$236 mil millones.
- La Organización Mundial de Aduanas calcula que los productos falsificados suman entre el 5% y el 7% del comercio global.